Bolivia se consolida como el principal país productor de llamas en el mundo. Se pretende industrializar la carne y la fibra de esta especie.
El gerente ejecutivo de la empresa Yacana, Wilmer Aguilar, informó que la estatal conquistó los mercados de China y Alemania con la exportación de tops de fibra de hilos, madejas y prendas de vestir de alpaca y llama.
“En 2023, Yacana ha iniciado la exportación de productos en base a fibra de llama a la China y Alemania, estamos exportando nuestros productos y queremos ampliar el volumen de nuestras exportaciones. Tenemos materia prima y estamos trabajando con las comunidades alpaqueras y de llama para que nuestra materia prima no salga de contrabando al Perú”, afirmó el gerente durante una entrevista en La mañana productiva.
El ejecutivo explicó que Yacana es una empresa que, a través de las exportaciones, trae divisas al país gracias al potencial agrícola en la crianza de camélidos en Bolivia, que cuenta con 80 mil familias ganaderas que se dedican a este rubro.
“Yacana dinamiza todos los productos de los camélidos. Lo que hacemos es industrializar esa materia prima para promover las exportaciones”, precisó el gerente.
En el marco del Año Internacional de los Camélidos 2024, el ejecutivo anunció que se está concluyendo una planta industrial en Oruro.
Dijo que ese es un proyecto estrella que forma parte del plan maestro impulsado por el gobierno de Luis Arce para industrializar la carne, la piel y la fibra de los camélidos.
“Ahora estamos aportando a industrializar la fibra de camélidos como nunca antes se hizo. Tenemos un componente en este proyecto, para incorporar maquinaria a fin de dar valor agregado a la fibra de llama”, anunció.
Aguilar destacó que Bolivia es el primer país productor de llama en el mundo y el objetivo es posicionar en todo el planeta la marca llama.
“Es un reto que estamos afrontando y con ese objetivo estamos trabajando arduamente para alcanzar esta meta”, agregó el gerente.
Yacana comercializa los tops de fibra, que son productos semielaborados o procesados, ya que la fibra del animal ha sido sometida únicamente al proceso de lavado y cardado, y es ampliamente comercializable ya que el cliente final puede hilar y teñir el top.
Se cuenta además con la producción de hilos de diferentes colores requeridos por los clientes para la confección de prendas de vestir, las madejas de hilo de fibra de camélidos, tejidos como mantillas, chalinas, estucheras, roanas, entre otros, y telas listas para la confección que destacan por el peso, tacto, caída, finura, entre otros.
La Paz/AEP