El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras proyecta además contar con $us 40 millones estancados en la Asamblea para sanear el 100% de las tierras.
El gobierno del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), trazó al menos tres objetivos para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo agropecuario. Se destinaron Bs 693 millones este año para la producción de alimentos, Bs 110 millones para frenar efectos climáticos y se proyectan $us 40 millones para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de tierras.
“Estamos ejecutando políticas que busquen proteger y cuiden a las familias bolivianas”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores.
La autoridad mencionó tres objetivos que enmarcan los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Arce para beneficio de la población desde el ámbito agrario.
Dijo que el primero de estos objetivos es aumentar la producción de la tierra para garantizar el alimento y la industrialización en el país; el segundo es combatir los efectos del cambio climático; y el tercero es garantizar la seguridad jurídica de la tierra para promover mayor inversión y reducir los niveles de forestación.
“En el primer objetivo estamos invirtiendo más de 693 millones de bolivianos en esta gestión 2024, que tienen que ver con mejorar las condiciones productivas de los principales productos de la canasta familiar”, afirmó Flores.
Detalló que para este eje se cuentan con varios programas con inversiones millonarias que contribuyen a que los precios de la canasta familiar estén relativamente estables.
“Para el segundo objetivo, que está relacionado con combatir los efectos del cambio climático, estamos invirtiendo 110 millones de bolivianos en esta gestión, que tienen que ver con programas de acuerdos y convenios con los productores a través de la edificación de pozos y el seguro agrario”, puntualizó la autoridad.
Para el tercer objetivo, del ámbito de la seguridad jurídica de la tierra, Flores anunció que se tienen $us 40 millones pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.
“Estos 40 millones de dólares son precisamente para garantizar que los pequeños productores, los medianos y los empresarios tengan seguridad jurídica y se frene el tema de los avasallamientos”, señaló.
El ministro remarcó que con este monto estancado se proyecta cumplir, hasta 2025, con el 100% de las tierras en el país totalmente saneadas.
La Paz/AEP