Con la operación, que comenzó el miércoles y culminará hoy, ingresa al país un promedio de 100 camiones cisterna al día para su distribución.
YPFB informó que está en proceso la descarga de aproximadamente 270.000 barriles (Bbl), equivalentes a 43 millones de litros de diésel oíl, del buque de alto tonelaje Sino Faith, en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto de Arica.
“En la terminal marítima Sica Sica, Arica, en Chile, a partir del 21 de agosto a horas ocho a. m. se dio inicio a la operación de atraque (amarre) del buque tanque Sino Faith. Desde las 15.48 se inició con la descarga de diésel oíl en un volumen programado de 270 mil barriles, cuya operación se tiene previsto que concluya este 23 de agosto a horas 20.00”, reportó ayer Jhonny Chuquimia, gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte, en un contacto vía Zoom con la estatal petrolera, en una conferencia de prensa.
Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, refirió que las condiciones del mar y meteorológicas favorecieron la operación de desembarque del combustible líquido.
Luego de unas semanas de reducción de despachos de diésel en el país, que generó filas en estaciones de servicio, el 1 de agosto YPFB comenzó la descarga del combustible del primer buque (Zeynep) en Arica, trabajo que concluyó el 16 de agosto.
Abastecimiento
Con esta (segunda) operación se continúa con el despacho de diésel desde la terminal terrestre Sica Sica a las plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para posteriormente enviar el producto a las estaciones de servicio del país, con el fin de garantizar el normal suministro del combustible líquido en el mercado nacional.
Callaú dio cuenta de que, desde ayer, ingresan al país un promedio de 100 cisternas al día cargados de combustibles, primordialmente con destino a La Paz, para ser distribuidos posteriormente en todo el país.
En Arica también hay un buque de gasolina con 140.000 Bbl y un buque de crudo con 200.000 Bbl para el país.
En tránsito
El ejecutivo agregó que adicionalmente 1.200 camiones cisternas con combustibles, equivalentes a más de 42 millones de litros, provenientes de otros puntos de importación, se encuentran en tránsito (en frontera, en el país y en fuera del territorio) para garantizar el abastecimiento al mercado interno.
YPFB Transporte SA, subsidiaria de YPFB Corporación, administra la terminal marítima Sica Sica y la terminal terrestre del mismo nombre, ambas ubicadas en la ciudad portuaria de Arica, Chile. La subsidiaria de YPFB desarrolla las tareas de operación y mantenimiento de ambas terminales que contribuyen a actividades de importación de líquidos (combustibles y petróleo crudo).
La Paz/AEP