La moderna planta cementera, que está a cargo de la Ecebol, fue inaugurada por el presidente Luis Arce el 9 de noviembre de 2023.
La Sociedad de Ingenieros de Potosí se sumó este jueves al pedido de organizaciones sociales a la Cámara de Senadores de aprobar el proyecto de ley de Contrato Administrativo Minero, para acceder a la explotación de piedra caliza de la comunidad de Turicaya y poner en operaciones plenas la cementera estatal Ecebol.
“La Sociedad de Ingenieros de Potosí pide y demanda a la Cámara de Senadores poder aprobar y sancionar el Contrato Administrativo Minero, lo cual nos permitirá tener un desarrollo para nuestro departamento”, afirmó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Potosí, Juan Miguel Flores.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados el 13 de junio y remitida al Senado el 20 de junio para su revisión. Sin embargo, tras ser aprobado en la Comisión de Economía Plural, la mayoría de los senadores decidió el 14 de agosto postergar su tratamiento en el pleno por observaciones de algunos legisladores.
Autoridades originarias y organizaciones sociales expresaron su preocupación y molestia por la no aprobación del proyecto de ley, porque impide las operaciones de la cementera estatal potosina.
“Pedimos a los legisladores de la región hacer las gestiones correspondientes”, exhortó Flores.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Senado debe aprobar el contrato minero para que la estatal cementera pueda contar con la cantidad suficiente de materia prima y empezar a producir al 100% cemento y no parar operaciones.
La moderna planta cementera, que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), fue inaugurada por el presidente Luis Arce el 9 de noviembre de 2023.
La Paz/ABI