El Gobierno garantiza el abastecimiento de diésel y gasolina en toda Bolivia. También asegura el incremento del volumen de despacho para evitar el desabastecimiento.
La Paz, 17 de mayo de 2023 (AEP).- El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz, informó que no hay restricción en la comercialización de combustible en el país y que, por el contrario, se incrementó el suministro de diésel y gasolina.
“No hay restricción en la comercialización, simplemente tenemos que conocer que hay categorías; por ejemplo, hasta 120 litros se puede comprar una vez al mes, pero si queremos comprar un volumen más alto, está la siguiente categoría, que son los usuarios directos que pueden comprar desde 120 litros hasta 5.000 litros; para eso necesitan tener el registro de sustancias controladas y las autorizaciones de la ANH”, explicó.
La opinión fue expuesta a propósito de las medidas que asumen sectores productivos en el departamento de Santa Cruz.
Manifestó que YPFB manejó las dos primeras semanas de este mes alrededor de 2,5 millones de litros de manera diaria para el despacho promedio a Santa Cruz y que esta cifra se aumentó a 2,7 millones de litros diarios.
“Por eso, nosotros aseveramos que el abastecimiento está garantizado, porque estamos ampliando el volumen de despacho”, indicó en entrevista con un medio local.
Asimismo, el director de Hidrocarburos del ministerio del área, Adam Hurtado, informó sobre el encuentro sostenido con representantes de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), en la que se les garantizó el normal suministro de diésel y gasolina en las estaciones de servicio de Santa Cruz.
“En la reunión se les planteó la importancia del registro masivo del sector productivo en la carnetización de la ANH y el continuo compromiso del Gobierno en mantener un diálogo abierto”, dijo en entrevista con el canal DTV.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo el lunes en conferencia de prensa que se hizo un relevamiento de datos en todas las estaciones de servicio del país, y que se verificó que cuentan con saldos disponibles. En el caso específico de Santa Cruz, se confirmó que los 173 surtidores tienen volúmenes de combustibles disponibles para garantizar el abastecimiento.
La autoridad precisó que son más de 70 socializaciones que se desarrollaron hasta el momento con diversos sectores productivos —como mineros, transportistas, alcaldes, entre otros— sobre la aplicación de los decretos 4910 y 4911. A todos ellos se les explicó ampliamente los alcances y objetivos de ambas normas, que garantizan los volúmenes de carburantes para cualquier actividad legal.