Armin Dorgathen, presidente de la estatal, lamentó que no se haya invertido en exploración, lo que en realidad produjo una caída en la producción.
En el gobierno del expresidente Evo Morales, el 90% de los recursos hidrocarburíferos “se los gastaba solo en explotar”, y cuando ya se veía la declinación de la producción no se impulsaron acciones para la exploración.
La afirmación corresponde al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, que respondió así a Morales, quien en una carta abierta al presidente Luis Arce intentó desligarse de su responsabilidad en los problemas surgidos en materia de hidrocarburos por la declinación de la producción, como consecuencia de la falta de exploración en su momento.
“La prueba del año 2013, 2014 y 2015, años en los que mayores ingresos estábamos teniendo en el país, más del 90% se lo gastaba solamente en explotar y no en exploración, lo cual, evidentemente, es la razón por la que hoy tenemos una caída en la producción”, explicó respecto a las consecuencias de no invertir en la exploración.
Dorgathen destacó el proceso de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, pero lamentó que no se haya cuidado esta política.
“La nacionalización fue una gran política que se realizó, sin embargo, había que cuidarla. ¿Y cómo se cuidaba la nacionalización? Invirtiendo los recursos, ¿en qué? en exploración”, manifestó.
Producción
Dorgathen explicó que en 2000 se producía más de 16.000 barriles de crudo por día; en 2006, cuando asume Morales, se tenían más de 10.000 barriles por día, y dejó el gobierno con menos de 3.000 barriles por día.
Apuntó que el Gobierno nacional revierte la situación con casi 5.000 barriles por día. “La política hidrocarburífera debió ser diferente”, indicó.
La exploración llevó al Gobierno al hallazgo del pozo Mayaya, en La Paz.
La Paz/AEP