La disposición tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Responde a lo acordado en el encuentro entre el Ejecutivo y el empresariado boliviano.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno del presidente Arce determinó eliminar los aranceles para la importación de materia prima e insumos para la industria farmacéutica. La medida responde a lo acordado en el encuentro del empresariado boliviano y el Ejecutivo nacional.
“En el marco de los acuerdos que fueron firmados entre el Gobierno nacional y los empresarios privados del país (…) queremos informar al pueblo boliviano que en el gabinete del presidente Luis Arce se aprobaron medidas importantes que consolidan la coordinación con el sector privado”, anunció el ministro.
Explicó que una de las medidas está enfocada en promover la industria de los medicamentos en el país.
“El Gobierno nacional ha decidido reducir a cero los aranceles de importación para la industria farmacéutica en términos de insumos hasta el 31 de diciembre de 2024”, precisó Montenegro.
Indicó que, como resultado de la crisis externa, se encarecieron los costos de las operaciones de exportación y esta medida busca mitigar el efecto del alza de estos precios de transporte internacional.
“Consideramos que con esta medida se da un alivio a los importadores de estos insumos para el proceso industrial de medicamentos, y que el pueblo boliviano podrá tener un acceso razonable a los medicamentos”, señaló.
El inciso nueve del acuerdo de 17 puntos establece que el Gobierno nacional trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.
Con el arancel cero, se busca facilitar el acceso a estos insumos y materias primas, lo que, a su vez, permitirá que los medicamentos producidos lleguen a la población boliviana a precios más accesibles.
Además, se reducen los costos de producción para favorecer al sector de los empresarios bolivianos que impulsan la industria en el ámbito de la farmacia.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, consideró que la reducción de los aranceles “es una demanda de alta necesidad” y permitirá enfrentar el riesgo de encarecimiento de la producción de medicamentos, que podría afectar transversalmente a toda la población.
La Paz/AEP