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Un buque en el puerto de Arica, Chile (referencial).

YPFB estima descargar 40 MM de litros de diésel este fin de semana

Según los datos, estas embarcaciones cuentan con la autorización y pago correspondiente por el producto.

YPFB informó que, para el sábado y domingo, se prevé un clima favorable en la zona del puerto de Arica, Chile, que permitirá el atraque de un buque con 40 millones de litros de diésel destinados a Bolivia.

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó ayer que luego de la descarga se enviarán 100 cisternas diarias, que se sumarán a las importaciones de Paraguay, Argentina y Perú, con el fin de equilibrar el mercado.

“Tenemos estimado que la terminal (portuaria) de Arica pueda abrirse el día sábado y domingo e ingresaría el primer buque de diésel con 40 millones de litros, con lo cual se va a equilibrar el mercado, eso es lo que queremos anunciar a la población”, refirió ayer el ejecutivo en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que, en Arica, hay actualmente un total de cuatro buques con casi 160 millones de litros de diésel esperando para ser descargados; dos de los buques tienen diésel; uno, gasolina; y otro, crudo.

Según los datos, estas embarcaciones cuentan con la autorización y pago correspondiente por el producto.

Por tercera semana, el alto oleaje en el puerto impide que estos barcos puedan anclar para descargar el producto; este es uno de los factores que derivó en una disminución del 22% en los despachos de diésel en el país.

Un segundo factor para esta reducción es el bajo nivel del calado en la hidrovía Paraguay-Paraná, que es un segundo medio por donde ingresa el combustible al país.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló ayer que desde 2012 el calado de la hidrovía nunca estuvo tan bajo, lo que impide la importación de diésel por medio de barcazas.

“Tenemos tres formas de importar combustible: uno, que es a través de buques, que es lo más masivo; un segundo medio masivo son las barcazas que entran por hidrovía; y el tercero, y menos eficiente por el tamaño, es a través de cisternas. Hoy estamos con problemas para importar por dos de los puntos, por Arica y por hidrovía, en el caso de las cisternas tenemos un bloqueo en Yacuiba (Tarija) que impide el ingreso de cisternas”, detalló Dorgathen, en una conferencia de prensa.

“Lo de las marejadas, en Arica, es un factor netamente climático, el oleaje tiene que estar en menos de 1,4 metros para que los buques puedan amarrar, porque
con más oleaje hay un riesgo de que pueda haber un derramamiento de petróleo o de diésel en el mar, y eso es un problema ambiental gravísimo”, dijo Dorgathen.

Las autoridades aclararon, por separado, que ante la imposibilidad de descarga en Chile y la hidrovía, se intensificaron los ingresos mediante cisternas de Argentina y Paraguay, lo que se ve afectado por el bloqueo en Yacuiba, y se tienen 45 cisternas de diésel esperando pasar este punto.

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