Según los expertos, la especulación es el fenómeno más importante que profundiza el problema de las divisas en el territorio boliviano.
La escasez de divisas estadounidenses obedece a cinco factores principales, de acuerdo con el análisis de expertos. La especulación financiera es el fenómeno principal que profundiza el problema.
De acuerdo con el análisis del especialista en economía y finanzas Fernando Chuquimia, el primer factor que está generando la falta de divisas en el país es la especulación.
“Lamentablemente, la persistente escasez de dólares se ve alimentada por la especulación de diversos actores económicos e intereses políticos, a pesar de la disponibilidad de la moneda en la banca. Esta situación contribuye a generar inestabilidad económica, política y social en el país”, precisó Chuquimia.
La postura es compartida con varias autoridades del Gobierno, una de ellas es el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Resulta contradictorio que cuando la economía boliviana tiene una balanza comercial positiva se exacerben estas expectativas, eso nos deriva a que se entró a un escenario de especulación bastante fuerte”, precisó.
El viceministro de Políticas Tributarias, Jhonny Morales, explicó recientemente, en una entrevista, que la especulación se evidencia porque en el mercado paralelo informal la población puede encontrar dólares, sin embargo, su precio es alarmante.
ADMINISTRACIÓN CONSERVADORA
Este primer factor es alimentado por un segundo que, según Chuquimia, está relacionado con la postura conservadora de los bancos.
“Este fenómeno especulativo es generado por la banca y personas inescrupulosas, al esconder las divisas. Por ejemplo, el sistema financiero cuenta con 285 millones de dólares estadounidenses en material monetario, es decir, efectivo para sus clientes; sin embargo, debido a la administración conservadora de los banqueros, los mismos no hacen la debida entrega a sus clientes”, señaló el especialista.
Este factor cobra sentido, ya que la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI) explicó hace algunos días que se iniciaron 28 procesos administrativos sancionatorios por incumplimiento al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas a varias entidades bancarias.
Entre las infracciones se identificó que algunas entidades bancarias venden dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Ello infiere en que esta postura conservadora de los bancos al momento de entregar las divisas a los clientes beneficiaría con más ganancias a la propia entidad.
Además, otra de las infracciones es que algunos bancos efectuaron transferencias de recursos en dólares para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambio superiores al establecido por el BCB.
PARALIZACIÓN DE CRÉDITOS
El tercer factor está relacionado con la paralización de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“A la fecha, la Asamblea tiene paralizada la aprobación de 10 créditos pendientes de tratamiento, cuyo monto asciende a más de 963 millones de dólares estadounidenses, recursos destinados a proyectos orientados a resolver los problemas de la población”, dijo Chuquimia.
Concuerda con él David Guachalla, viceministro de Planificación y Coordinación.
“Este bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional obviamente está determinando para que no lleguen esos dólares a la economía nacional y también para impedir que se realicen esos proyectos de infraestructura caminera, infraestructura productiva que dinamizaría la economía nacional”, advirtió Guachalla.
INCUMPLIMIENTO DE EXPORTADORES
El cuarto factor está ligado a un incumplimiento de los exportadores al ingresar la totalidad de las divisas al país.
“Los exportadores no están trayendo sus dólares, es un incumplimiento al acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano, debido a que muchos de los exportadores no están trayendo el 100 por ciento de las divisas generadas por las ventas al mundo, pese a que el Gobierno cumplió con los compromisos de liberar la exportación”, observó el analista.
‘COLCHÓN BANK’
El quinto factor es el fenómeno denominado ‘colchon bank’, que se refiere a que la población prefiere guardar sus divisas debajo de su colchón en vez de depositarlos en el sistema financiero.
Según el presidente Luis Arce, hasta mayo de esta gestión se realizaron 1.600 operaciones en el marco de la venta de los bonos BCB en Dólares.
“Eso muestra que por lo menos había 1.600 personas que tenían en sus bolsillos los dólares”, precisó el Jefe de Estado durante un diálogo con los periodistas.
“Es importante destacar que el saldo comercial de Bolivia en mayo de 2024 registró un superávit de 67,9 millones de dólares, un resultado impulsado por la recuperación de las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales, razón por la cual la escasez de dólares debería disminuir y aumentar la circulación de divisas en el país, en aplicación a las medidas instauradas por el gobierno del presidente Luis Arce”, concluyó Chuquimia.