La producción de urea de la planta abastece la demanda del mercado nacional e internacional, de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- YPFB informó ayer que, según las previsiones, se estima que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, Cochabamba, alcance el 100% de su capacidad, de 2.100 toneladas al día, en enero de 2024.
El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, recordó que la planta reanudará operaciones desde el 4 de septiembre con una capacidad de producción del 85%, luego de haber concluido una fase “exitosa” de mantenimiento.
“Se pretende iniciar la producción desde el 4 de septiembre con una tasa de operación del 85 por ciento, misma que irá subiendo progresivamente, de forma que estimamos que desde enero podamos estar ya utilizando al 100 por ciento la capacidad; hablamos de una producción de 2.100 toneladas día, que es la capacidad máxima (de la planta)”, indicó en un contacto con RTP.
Explicó que la producción de la planta subirá de forma gradual en función del avance de la etapa de siembra agrícola, en la que la demanda de urea se incrementa.
Mantenimiento
Según datos de la estatal petrolera, la PAU ingresó a un paro programado, planificado como parte de una estrategia de mantenimiento integral de cinco años, “el mismo se desarrolló en el periodo de más baja demanda de urea que coincide con el periodo más alto de demanda de gas en Argentina”.
“En el paro participaron, como apoyo, varias empresas internacionales y nacionales, 626 personas de ocho nacionalidades en el trabajo de mantenimiento masivo, en el periodo pico de tareas de mantenimiento. Han trabajado junto a nosotros empresas fabricantes de equipos y licenciantes de tecnología”, dijo Luciano Montellano, en una anterior declaración.
Recordó ayer que durante el paro programado no se desatendieron las demandas internas y externas de la urea, debido a que se contaba con un stock del producto.
“Se ha previsto el stock y no se ha parado en ningún momento el abastecimiento de urea, tanto el mercado nacional como internacional”, dijo.