Armin Dorgathen argumentó que el precio subvencionado de los combustibles es para transportistas nacionales y no para extranjeros.
La Paz, 29 de julio de 2023 (AEP).- El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó ayer que se debe evaluar la posibilidad de apelar el fallo del TJCAN, que favoreció al Perú en el caso de la subvención de combustibles para transportistas de ese país.
“Hemos tenido recientemente un fallo para que transportistas de otros países puedan cargar, es algo que hay que evaluar y ver cómo se puede apelar porque evidentemente la subvención es para vehículos y para transportistas bolivianos, no para extranjeros, es una política para Bolivia, pero es algo que lo vamos a trabajar en su momento”, afirmó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en rueda de prensa.
Fallo
El 18 de julio, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) emitió una sentencia en contra del Estado boliviano por diferenciar el precio de venta del combustible para vehículos nacionales y los que tienen placa peruana.
El fallo ordenó al Estado que, en un plazo máximo de 90 días, desde la notificación de la sentencia, “adopte las medidas necesarias y pertinentes que permitan el cese de la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico andino”.
El Gobierno peruano inició una demanda contra Bolivia en octubre de 2020 debido a que supuestamente, según los acuerdos, el país incumple los principios de trato nacional, no discriminación, y libre competencia en la comercialización de combustibles.
Según los argumentos, Bolivia vende diésel y gasolina a precio diferenciado a vehículos con matrícula extranjera, pese a que, según los acuerdos de los países miembros de la CAN, la venta debe ser igual a la que se comercializa en Bolivia, que es a un costo subvencionado.
En febrero de 2015, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció que el precio por litro para vehículos con placa extranjera de diésel y gasolina sea de Bs 8,88 y Bs 8,68 ($us 1,27 y $us 1,23), respectivamente.
En tanto que el precio subvencionado es de Bs 3,72 y Bs 3,74 (unos $us 0,53 dólares en cada caso) para los vehículos bolivianos.