Encuéntranos en:
Búsqueda:

El stand de la estatal petrolera en la Fipaz. Foto: YPFB.

YPFB exhibe avances en exploración e industrialización en la Fipaz

La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicada en la Zona No Tradicional, permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca del Subandino Norte.

La Paz, 27 de octubre de 2023 (ABI).- Con un contenido altamente tecnológico, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exhibe en su stand de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2023, los avances en sus proyectos de exploración e industrialización.

“Invitamos a la población a que visite nuestro stand. Este año estamos con temáticas referidas a la urea y los biocombustibles, dos hitos importantes de la industrialización. Además, se socializan los avances en exploración, principalmente referido al pozo de Investigación Estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE”, invitó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.

¡El futuro ya empezó!, así se denomina el stand de la estatal petrolera, espacio que cuenta con un área de bienvenida y una exposición de vídeos que reflejan los avances en las temáticas estratégicas que encara la estatal petrolera.

En el actual escenario, YPFB toma protagonismo en el nuevo ciclo exploratorio y encara desde el 2021 el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) con proyectos exploratorios en todo el país, con el propósito de reponer las reservas hidrocarburíferas e incrementar la producción nacional.

La perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE, ubicada en la Zona No Tradicional, permitirá evaluar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca del Subandino Norte.

El prospecto exploratorio está ubicado en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz, en el Área Lliquimuni. El proyecto hidrocarburífero podría representar nuevos recursos económicos que contribuirán al desarrollo de la región.

Industrialización

YPFB empezó a desarrollar la industrialización del diésel renovable y biodiésel con el objetivo de reducir gradualmente las importaciones, considerando el potencial existente en el país. A la fecha se encuentran en etapa de construcción las plantas de biodiésel, en Santa Cruz, y la de Senkata, en El Alto.

El proyecto de biocombustibles se enmarca en la política del Gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones. La producción de biocombustibles como el diésel ecológico ayudará a fortalecer la seguridad energética del país.

De igual forma, se socializan los resultados alcanzados en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que actualmente cubre el 100% del consumo nacional. De esta manera se posiciona a YPFB como el principal proveedor de urea, siendo este fertilizante el de mayor uso y consumo por los productores bolivianos, según un reporte de la estatal petrolera.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda