Montenegro aclaró que el proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado fue aprobado por la Comisión de Planificación del Senado, pero con modificaciones, lo que implica que pase a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (ABI). – La Comisión de Planificación del Senado se opone a que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado permita que los municipios agilicen contrataciones de consultorías para estudios de proyectos, denunció este viernes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Explicó que esa comisión observó el artículo 3 del proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado, parte en la que se señala que, cuando un gobierno municipal hace un proyecto de concurrencia, generalmente, pone el estudio y el Gobierno nacional ejecuta la obra de inversión.
“Para hacer ese estudio se requieren consultorías, esas consultorías tienen que ser aprobadas por decreto supremo. Lo que los municipios han solicitado en varias reuniones anteriores, es que la normativa permita agilizar este tipo de contrataciones y eso es lo que proponía el artículo 3, a eso se ha opuesto la Comisión”, dijo.
Asimismo, la autoridad aclaró que el proyecto de ley del PGE 2023 Reformulado fue aprobado por la Comisión de Planificación del Senado, pero con modificaciones, lo que implica que pase a un nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados.
Dijo que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, las autoridades se enteraron que este proyecto fue aprobado por el Senado con modificaciones y obviamente manifestaron su molestia.
“Se han molestado y le han pedido al presidente (Luis Arce), en esa reunión, un pronunciamiento de rechazo a esa actitud de aprobar normativa que perjudique el uso de los recursos de manera oportuna”, señaló el ministro.
Montenegro señaló que no se sabe si la actitud que tomaron los senadores Hilarión Mamani y Simona Quispe, de aprobar ese proyecto con modificaciones, “es porque desconocen de materia presupuestaria o hay una intención de dilatar y de generar un caos para la utilización de estos recursos”.
De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.