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Seguimiento. Personal que trabaja en el Centro de Monitoreo de YPFB. | Foto: YPFB

YPFB fiscaliza los camiones cisterna para evitar el contrabando

Son 3.000 internacionales y 200 nacionales que son monitoreados en tiempo real por YPFB.

La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - El Centro de Monitoreo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicado en Santa Cruz, fiscaliza en tiempo real a 3.000 camiones cisterna internacionales y 200 nacionales, el objetivo es controlar a las unidades que transportan combustibles para evitar el contrabando.

La estatal petrolera dio cuenta de que el monitoreo se hace las 24 horas y los siete días de la semana, “con lo que se garantiza que el producto llegue al destino final”, es decir, a las plantas o refinerías de YPFB.

“Desde el centro visualizamos, a través de pantallas y soluciones informáticas, la ruta de las 3.000 cisternas que contratamos para la importación de diésel y gasolina, desde el punto de carga en el extranjero hasta el destino final en las plantas de almacenaje”, indicó Ariel Montaño, director de Comercialización e Importación de YPFB.

Precisó que se controlan, además, los saldos y días de autonomía con base en el producto que está ingresando al país y los saldos en plantas de almacenaje.

PREVISIONES

“Monitoreamos las zonas de conflicto en las carreteras nacionales e internacionales, a fin de prevenir que unidades de transporte de combustible se perjudiquen en algún conflicto o bloqueo. Adicionalmente monitoreamos el estado actual y proyectado, hasta 10 días en adelante, de nuestra terminal de Arica (Chile) para descarga de buques”, destacó.

El centro coadyuva en evitar el contrabando de combustibles porque se hace el seguimiento desde el momento en que se carga en el extranjero, en una planta del proveedor, hasta el momento en el que se descarga en las plantas en Bolivia, según datos de la estatal petrolera.

“El monitoreo en tiempo real no solo ayuda a la optimización logística, evitar el contrabando, sino también cuando hay mermas de las unidades de transporte, las cuales son descontadas al proveedor del servicio de transporte mediante contrato”, dijo Montaño.

TECNOLOGÍA

La tecnología con la que cuentan los vehículos cisterna se denomina Total Radio Sistem, la cual, a través de unidades de GPS e inspección, permiten el monitoreo en línea y en tiempo real del tránsito y volumen que transportan cada una de las cisternas.

“El personal del centro de monitoreo se dedica a la nominación y programación de combustibles, se dividen de acuerdo con los países de donde se importan el diésel y gasolina. Desde occidente importamos a través de Chile y Perú, y desde el suroriente, por Argentina y Paraguay”, precisó el ejecutivo.

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