La estatal petrolera informó que para la próxima semana se prevé la importación de un promedio de 300 unidades por día.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – YPFB informó que esta semana ingresaron al país más de 900 cisternas con combustibles para abastecer al mercado interno. Para la siguiente semana se prevé importar más de 300 cisternas por día, en promedio.
“En los últimos tres días ingresaron más de 900 cisternas cargadas de diésel y de gasolina al país, y se tiene programado para la siguiente semana importar más de 300 cisternas por día, en promedio. Con esto queremos ratificar que el abastecimiento al país se encuentra totalmente garantizado”, indicó el director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, en conferencia de prensa.
Aclaró que este ingreso de combustibles se realiza en coordinación con las empresas de transporte que prestan el servicio de importación de carburantes. “Con esto queremos ratificar que el abastecimiento se encuentra totalmente garantizado”, remarcó.
La información se dio en el marco de una reunión que desarrollaron en las últimas horas ejecutivos de la estatal petrolera y representantes de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros y de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), en la cual se revisaron y coordinaron temas de nominaciones y cargas de carburantes con el fin de mantener el mercado interno abastecido.
ACTA
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que fruto del encuentro se redactó un acta con los acuerdos que permitirán trabajar “de forma más coordinada” en cuanto a las nominaciones y cargas. “Es una reunión en la cual ambas partes —incluyendo la participación de la Cámara de Transporte del Oriente— hemos llegado a buenos términos”, dijo.
En tanto, Luis Añez, presidente de la CTO, calificó de satisfactoria la reunión con los ejecutivos de YPFB. “Hemos llegado a un acuerdo en bastantes puntos que teníamos en discordia, respecto a nominaciones, el flujo de camiones en fronteras hacia Paraguay y Argentina”, expresó.