Solo en estos seis proyectos, el gobierno de Luis Arce erogó un monto económico de Bs 1.756,8 millones para la tierra chapaca.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – El Ministerio de Planificación del Desarrollo destacó ayer los seis proyectos más grandes que el gobierno del presidente Luis Arce impulsa para el desarrollo de Tarija. La inversión total solo en estos seis proyectos asciende a Bs 1.756,8 millones para la tierra chapaca.
“El Gobierno nacional, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, busca potenciar la economía de Bolivia mediante la industrialización con sustitución de importaciones, por lo que se invierte en grandes proyectos para Tarija”, precisa una información institucional de esta cartera de Estado.
En primera instancia, Planificación destaca la exploración del pozo Bermejo- X46. Es un proyecto establecido en la provincia Aniceto Arce, de Tarija. Cobra suma importancia porque se trata de una inversión de Bs 428,7 millones. La proyección, si es positiva la exploración, es de hasta 177 billones de pies cúbicos de gas (BCF).
El segundo proyecto destacado es el desarrollo de la innovación tecnológica en la producción de especies oleíferas. Es un programa presente en siete departamentos, entre ellos Tarija. La inversión total es de Bs 375,5 millones.
El objetivo es implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas. Se impulsa, en zonas potenciales, las capacidades de los productores locales, con el manejo ambiental sostenible del cultivo en términos económicos y sociales.
Con ello se busca avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico.
El tercer proyecto destacado es la construcción del tramo carretero Acheral-Choere, una vía muy demandada por la región, que representa un monto de Bs 349,6 millones.
El cuarto proyecto es el mejoramiento del aeropuerto de Tarija. Para ello, el gobierno del presidente Arce destinó Bs 278,5 millones.
El quinto proyecto es la exploración y perforación del pozo Villamontes X7. Para ello, el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destinó una inversión de Bs 202 millones.
El sexto proyecto que resalta el Ministerio de Desarrollo Productivo se trata de la edificación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba, con una inversión de Bs 122,5 millones.
Solo en estos seis proyectos, el gobierno de Arce erogó un monto económico de Bs 1.756,8 millones para el departamento de Tarija.