Encuéntranos en:
Búsqueda:

El pozo Yope-X1 está ubicado en Yapacaní, Santa Cruz.

YPFB garantiza seguridad energética con 23 proyectos de exploración

Con miras a honrar los compromisos del país, el trabajo se hará este año.

La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encara este año más de 23 proyectos exploratorios, además de otros planes, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y sus compromisos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó ayer que entre los programas está también la revisión de proyectos anteriores.

“En cuanto al desarrollo de un plan exploratorio que lleva adelante YPFB, se están desarrollando varios proyectos, son más de 23 proyectos exploratorios que durante este año se están ejecutando por parte de nuestra empresa estatal”, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que dentro de esa cartera de acciones también se hace la revisión de los proyectos ejecutados desde hace algún tiempo, como es el caso del pozo Yope-X1, ubicado en Yapacaní, Santa Cruz, que aportará con petróleo crudo, “y que nos ha dado una importante noticia al país”.

A inicios de mayo, YPFB informó que este pozo permitirá refinar diésel y producir gasolina en las refinerías estatales, por lo que se desarrollarán nuevas reservas.

Molina agregó que se trata de una nueva cuenca, lo que implica que se rediseñarán los proyectos exploratorios en esta zona.

Éste y otros pozos son parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que implica exploración y reactivación de campos maduros, que la estatal petrolera lanzó en 2021.

La autoridad detalló que además se desarrollan varios proyectos relacionados con el incremento de la producción de líquidos, como en el área de Boquerón, en Santa Cruz.

“Luego hay otro plan ejecutado por YPFB en el sur del país para incrementar una producción de combustibles líquidos. En fin, hay varias acciones tanto por el lado de la exploración en materia de gas como en materia de petróleo”, afirmó.

Admitió que, aunque hay declinación de algunos megacampos, YPFB desarrolla “todos los esfuerzos exploratorios” con el fin de garantizar la seguridad energética de los compromisos tanto con los mercados interno y externo, pero también para ejecutar proyectos “de mayor envergadura”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda