Encuéntranos en:
Búsqueda:

El área del pozo Bermejo X-46, ubicado en la provincia Aniceto Arce de Tarija. | Foto: Archivo

YPFB inicia la perforación del pozo Bermejo X-46 en Tarija

Su potencial estimado es de 170 billones de pies cúbicos de gas y se prevé alta probalidad de éxito.

YPFB comenzó la perforación del pozo Bermejo X-46 Dirigido (BJO-X46D), ubicado en Tarija, y estima una alta probabilidad de éxito por la búsqueda de hidrocarburos en niveles inferiores del prospecto, informó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

“Comenzamos esta semana la perforación del Bermejo X-46, un proyecto que tiene una alta probabilidad de éxito ya que tenemos niveles superiores que produjeron y que, justamente en agosto, son 100 años de que Bolivia es un país productor de gas natural con la perforación del Bermejo X-44. Hoy estamos perforando ya el Bermejo X-46, buscando en niveles inferiores”, explicó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Bermejo X-46 está ubicado en el área Bermejo, municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, y es parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera.

Dorgathen explicó que el pozo Bermejo X-44 produjo en las formaciones Huamampampa 1 y 2, y que se busca un Huamampampa 3 y, probablemente, una Santa Rosa en la parte inferior del Bermejo X-46.

Potencial

YPFB prevé alcanzar más de 3.800 metros de profundidad para evaluar el potencial hidrocarburífero del pozo Bermejo X-46.

Según los datos, el potencial estimado de este pozo es de 170 billones de pies cúbicos de gas (BCF, por sus siglas en inglés) de recursos recuperables.

En abril, YPFB dio cuenta de que uno de los objetivos principales de este proyecto es la formación Santa Rosa, a una profundidad de 4.500 metros, en la que se evaluará el potencial hidrocarburífero existente, “se corroborarán sus propiedades petrofísicas y la geología del subsuelo en la zona, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia”.

Este proyecto es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, brazo operativo de la estatal petrolera.

Área Bermejo

Bermejo es una región pionera en la producción de petróleo. En este municipio se encuentra el pozo más antiguo de Bolivia, el Bermejo-2, que actualmente sigue en producción y que cumple en 2024 sus 100 años de actividad.

En esta área se encuentran también los pozos Toro, Bermejo X-44, Tigre y Barredero.

El Bermejo-2 llega a 1,19 MM de barriles de petróleo en un siglo

YPFBPozoBermejoéxito256242

La estatal petrolera reportó que la producción acumulada del pozo Bermejo-2 (BJO-2), a junio de este año, alcanzó un volumen aproximado de 1,19 millones de barriles (MMBbls) de petróleo en un siglo de producción ininterrumpida desde 1924.

“Celebramos 100 años del primer pozo descubridor de petróleo en Bolivia. El aporte del BJO-2 en un siglo de explotación continua contribuye a la producción nacional de petróleo que se destina al mercado interno”, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín de prensa.

Producción

Según los datos, la producción acumulada contabiliza volúmenes estimados de 1924 a 1942 y registrados hasta la fecha. De acuerdo con los registros históricos de YPFB, la producción máxima alcanzada por el pozo fue de 239 barriles por día (BPD), en 1944.

“Hoy, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia aporta 35 BPD, constituyéndose en el mejor pozo productor del Campo Bermejo para reservorios someros del sistema carbonífero, con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute)”, se lee en el comunicado.

Fernando Arteaga, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, dio cuenta de que el pozo está ubicado en uno de los megacampos más grandes de líquidos descubiertos en Latinoamérica. Se trata del primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia. “Situación que desafía cualquier pronóstico sobre la vida útil de un reservorio. Su aporte permite lograr una producción acumulada total del campo Bermejo de 4,2 MMBbls de petróleo, representando un aporte del pozo BJO-2 del 28% de la producción total acumulada del campo”, comunicó.

Historia

El pozo Bermejo-2 fue perforado a percusión el 17 de enero de 1924 por la norteamericana Standard Oil Company. Las actividades de exploración culminaron exitosamente luego de descubrir hidrocarburos líquidos el 25 de junio de 1924 en sedimentitas del Sistema Carbonífero correspondientes a las formaciones Tarija y Tupambi, en el área Bermejo.

El pozo somero (superficial) alcanzó una profundidad de 1.960 pies y comenzó con una producción inicial de 1.500 BPD, a partir de los cuales se empezó a desarrollar el Campo Bermejo en la serranía de El Candado-Suaruro en el Subandino Sur. Posteriormente se perforaron seis pozos superficiales adicionales con resultados positivos en petróleo y gas asociado.

El pozo BJO-2 se encuentra en la frontera con la República de Argentina, en el municipio de Bermejo, provincia Aniceto Arce de Tarija. Actualmente es operado por la estatal petrolera.

Por ser descubridor de petróleo en Bolivia, el pozo Bermejo-2 fue declarado como Monumento Nacional mediante la Ley 2678 del 23 de abril de 2004. Además, la normativa declara a la ciudad de Bermejo como Pionera de la Industria Petrolera Boliviana.

 

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda