El equipo asignado al lugar desarrolla las labores de ajuste pese a las persistentes lluvias en la zona. Se sustituirán 50 metros de tuberías.
La Paz, 08 de diciembre de 2023 (AEP). – YPFB informó que intensificó sus esfuerzos en la reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) para restablecer el suministro de gas al occidente del país. Pidió comprensión a los usuarios afectados, como son las industrias de La Paz, Oruro y Potosí.
“El equipo de trabajo asignado al área se ha visto enfrentado a desafíos derivados de las condiciones climáticas. La persistente lluvia fue un factor que impactó negativamente en las actividades relacionadas con el desfile de tuberías, la limpieza interna y las tareas de soldadura inherentes a la fase de reparación del tramo afectado”, detalló Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado de prensa.
Accidente
El martes, un importante deslizamiento de tierra ocasionó la ruptura del gasoducto. Desde ese momento, YPFB Transporte hace esfuerzos continuos para sustituir 50 metros de tuberías que quedaron afectadas, con el objetivo de restablecer la integridad y funcionalidad del sistema.
Como consecuencia directa de esta situación, la emergencia persiste y el suministro de gas natural al mercado occidental se encuentra parcialmente afectado, “contemplando únicamente el 100% de los volúmenes transportados por el Gasoducto Al Altiplano (GAA)”.
Mientras se desarrollan los trabajos, YPFB Transporte pidió comprensión a los usuarios ante los imponderables.
“Este imprevisto ocasionado por las condiciones climáticas impredecibles ha generado alteraciones en el cronograma de trabajo. Los avances en la restitución del servicio se comunicarán de manera oportuna”.
El miércoles, en una conferencia de prensa conjunta de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el presidente de esta última, Pablo Camacho, destacó la comunicación “fluida” con Hidrocarburos sobre el imprevisto y que los trabajos de solución están bajo un cronograma previsto.
“Algunas industrias se han quedado sin gas, han sido notificadas del imprevisto y estamos atentos a que se dé una pronta solución para volver a producir”, dijo Camacho.