La ejecución de este proceso se desarrolla en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera.
La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- En el marco del Plan de Reactivación del Upstream, que encara YPFB, se logró “un resultado importante” en el proyecto Churumas, en Tarija. En los próximos días “se revertirá la situación”, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“Estamos hablando de pozos que fueron iniciados en la década del 90 y que habían sido prácticamente abandonados, por ejemplo el caso de Churumas, donde YPFB ha comenzado a desarrollar una actividad y ahí ya tenemos también un resultado importante. Seguramente en los próximos días se va a revertir la situación de la noche a la mañana”, informó la autoridad ayer en entrevista con Bolivia TV.
El proyecto tiene perforados pozos situados cerca del camino Bermejo-San Antonio, en el límite fronterizo con Argentina.
Plan
El Plan de Reactivación del Upstream (exploración y explotación) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a revertir la tendencia de declinación de gas natural y aumentar la producción de líquidos.
Según datos de Hidrocarburos, el objetivo del plan es hacer inversiones e incrementar la producción de hidrocarburos y reponer las reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.
Molina destacó que, “con todo el esfuerzo técnico y de la ejecución de obras y proyectos” que se desarrollan en el sector, “se está logrando atenuar la curva de declinación en términos de gas”.
“Con la ejecución de los proyectos también visualizamos que en los próximos años, en la medida en que se vayan concretizando estas inversiones y proyectos exploratorios, sin duda la situación va a ir cambiando para el país y esperamos una gran mejoría en el sector”, pronosticó.
Con la ejecución del PRU, este año YPFB tiene como meta incorporar 4.000 barriles de crudo por día a la producción.
Según los datos, la estatal tiene una carpeta de 36 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando.
Molina indicó que el plan ya tiene “resultados exitosos”, por ejemplo este año el descubrimiento del pozo Yope-X1, en Yapacaní, Santa Cruz, que aporta crudo pesado; al igual que el pozo exploratorio Yarará-X2, ubicado en la misma región, que “ya tiene resultados también en líquidos”.
“Es decir, vamos a ir sumando producción y, en la evaluación que estamos desarrollando internamente en el sector, vemos que los resultados son bastante alentadores y por lo tanto evidentemente en los próximos años se van a sentir, porque la inversión que el Estado eroga por la importación de recursos líquidos va a ir disminuyendo cada vez”, manifestó Molina.