Reiteran que el problema es entre privados y que la DGAC tuvo que cancelar la matrícula de cuatro aeronaves de Amaszonas ante el reclamo de la empresa arrendataria.
La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- La acción oportuna de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) evitó el riesgo de que Bolivia pierda la categoría internacional 1 de aviación civil al cumplir con las normativas como fiscalizador en el caso Amaszonas, aclaró el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.
“Si no hubiéramos actuado como Estado, a través de la DGAC, imagínense, nosotros tenemos tratados internacionales, hubiéramos corrido el riesgo de perder la certificación que tenemos en este momento como Bolivia dentro de la Aeronáutica Civil Internacional”, dijo en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
La autoridad reiteró que el problema es entre privados y que la DGAC tuvo que cancelar la matrícula de cuatro aeronaves de Amaszonas ante el reclamo de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa de aviación.
Explicó que si no se seguía ese procedimiento, el propietario de las aeronaves podía iniciar a las empresas estatales un proceso judicial por daños y perjuicios, por no hacer cumplir las estipulaciones del documento firmado con Amaszonas.
Recordó que antes de esa situación incluso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso en conocimiento a la empresa de aviación que no debería vender pasajes para no perjudicar a la gente.
Aclaró que el Estado no quitó el certificado aéreo a Amaszonas, por lo tanto puede seguir operando.