La primera etapa de prueba piloto podría darse desde octubre de este año hasta abril de 2025, en la que se prevén ganancias por $us 40 millones.
YPFB proyectó que el servicio de agregación y transporte del gas argentino hacia Brasil generará ingresos de hasta $us 200 millones por año. Inicialmente se espera la confirmación de una prueba piloto entre octubre de este año y abril de 2025, con un ingreso potencial de $us 40 millones.
La nueva línea de negocio que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Argentina está lista para comenzar a partir del 1 de octubre; un día después de que fenece el contrato de exportación de gas natural a ese país.
“A futuro, las proyecciones indican que (los ingresos) podrían ser hasta 200 millones de dólares por año. Obviamente todo esto es con base en supuestos y variables que se tienen que dar, sobre todo la variable en lo inmediato es la capacidad que tenga Argentina de generar excedentes exportables. Nosotros ya estamos con la capacidad operativa de, desde el 1 de octubre, llevar el gas argentino hasta Brasil; lo que falta es que Argentina nos confirme y comience a dar los permisos de exportación”, explicó Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera, en entrevista con Red UNO.
No es un alquiler
Explicó que se trata de la prestación de servicios de agregación y transporte del gas natural, y no un alquiler de los ductos como tal.
“En teoría, si todo el volumen que estamos poniendo a disposición del mercado para transportar el gas argentino hasta Brasil se copara en esta ventana de oportunidad, que va a ser de octubre de 2024 hasta abril 2025, el ingreso potencial que pudiéramos tener es alrededor de 40 millones de dólares, porque es una primera etapa”, afirmó Claros.
Según sus datos, se trata de un primer periodo de prueba piloto en el que los volúmenes de transporte serán bajos. Posteriormente, se piensa en una “segunda ventana” de oportunidad en el periodo 2025-2026, en el que los volúmenes se duplicarían, “y de ahí en adelante llegar hasta
15 o 20 millones de metros cúbicos por día, donde ya se volvería una línea de negocio muy importante y tal vez uno de los tres principales ingresos que pueda tener YPFB”.
Desde el 18 de septiembre, Energía Argentina (Enarsa) dejó de nominar gas natural de Bolivia. La estatal petrolera informó que la razón fue el ingreso al verano de forma anticipada, la provisión de cargamentos de gas natural licuado (GNL), la culminación de algunos tramos en el proyecto de reversión del sistema de transporte de gas y la producción de gas en el norte argentino.
Brasil es un conglomerado de clientes
Ante el cierre del mercado argentino para la exportación de gas boliviano, el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Óscar Claros, informó que el mercado brasileño, con su alta demanda, representa un conglomerado de clientes, en una cantidad entre ocho y 10.
“Como YPFB, hemos diversificado nuestra cartera y ahora tenemos alrededor de ocho a diez clientes distintos para suministrar gas natural en Brasil, por lo tanto tenemos algunos clientes que tienen precios más competitivos que lo que nos paga Argentina”, afirmó Claros, en entrevista con Red UNO.
Enfatizó en la elevada e infinita demanda de gas de Brasil, que puede absorber toda la oferta exportable de Bolivia y Argentina juntas.
Datos de la venta de gas al mercado argentino
-La novena y última adenda al contrato de compra venta de gas entre YPFB y Enarsa indica que el 30 de septiembre de este año concluye la relación contractual.
-El 18 de septiembre, Argentina dejó de recibir el gas boliviano.
-La exportación de gas natural al vecino país comenzó en 2006. Durante los 18 años Bolivia percibió recursos que contribuyeron a la renta petrolera.
La Paz/AEP