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La primera fase de reversión del ducto OSSA-2.

YPFB proyecta un ahorro de $us 5,2 millones al año con los ductos de Oruro a Santa Cruz

La capacidad es de hasta 9.000 barriles por día de Oruro a Cochabamba, y 8.000 de Cochabamba a Santa Cruz.

La Paz, 02 de abril de 2024 (AEP).- YPFB habilitó el sistema de transporte por ductos desde Oruro hasta Santa Cruz, con el que estima generar un ahorro anual de $us 5,2 millones en función de los volúmenes de hidrocarburos líquidos transportados.

“YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, habilitó el sistema por ductos desde Oruro hasta Santa Cruz, que generará un ahorro anual de 5,2 millones de dólares en función de los volúmenes que se transportarán para atender la demanda de centros de consumo”, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que el proyecto de Transporte de Hidrocarburos Líquidos Importados por Occidente (Oruro-Santa Cruz) concluyó en junio de 2023, y al cierre de ese año, el proyecto fue terminado físicamente.

“Este hecho marca un hito importante en la historia de YPFB, ya que es la primera fase de reversión del ducto OSSA-2, el cual, una vez concluido en todas sus etapas, cambiará significativamente la forma de abastecimiento de Bolivia”, precisó Dorgathen.

Según los datos, con el uso de este sistema por ductos, los hidrocarburos líquidos llegarán “de manera más segura y económica a los centros de refinación y de consumo más importantes del país”.

Características

El sistema de transporte por ductos tiene una capacidad de trasladar hasta 9.000 barriles por día (Bpd) desde Oruro hasta Cochabamba, y 8.000 Bpd de Cochabamba a Santa Cruz. La inversión ejecutada hasta 2023 fue de $us 4,3 millones, “la cual se podrá recuperar el primer año de operación del proyecto”, informó la estatal petrolera.

Actualmente, gran parte de los hidrocarburos líquidos que se importan desde Arica, Chile, ingresan a través de cisternas hasta Oruro, desde donde son bombeados mediante un sistema de oleoductos para seguir la ruta hasta su destino final.

“Este proyecto requirió de un alto compromiso técnico para la habilitación de un sistema de oleoductos (OSSA-2, OCC, ONSZ-2 y OCSC) que unen las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, lo que permite el transporte de combustibles líquidos de occidente a oriente de una manera más segura, económica y eficiente”, dijo Dorgathen.

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