Se desmintieron las denuncias vertidas de la supuesta paralización de la obra en el municipio de Puerto Rico.
La Paz, 02 de abril de 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, desmintió las denuncias del diputado Héctor Arce, quien dijo que las obras de la Planta Liofilizadora de Frutos Amazónicos en Pando estarían paralizadas.
“La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) ya hizo el proceso de adjudicación para la construcción de la infraestructura de dicha planta a favor de la empresa A Matarazo Construcciones SRL, con un monto de más de 38 millones de bolivianos y un plazo de 534 días calendario”, afirmó la autoridad.
La aclaración surgió luego de que el diputado del ala evista Héctor Arce aseguró que la Planta Liofilizadora de Frutos Amazónicos solo quedó “en piedra” debido a que no inició su construcción.
El Gobierno nacional desmintió al diputado y evidenció su intencionalidad política de desprestigiar las estrategias de industrialización del presidente Luis Arce.
“La imagen que mostró el diputado muestra un panorama desolador, cuando en realidad la planta que se está construyendo está mucho más atrás”, dijo Huanca.
El ministro corroboró con fotografías reales parte de los trabajos que se realizaron para la construcción de la infraestructura, tal como el aplanado del terreno en toda la extensión.
“El diputado no muestra la información real”, advirtió.
Explicó que esta planta está en pleno proceso de construcción y tendrá la capacidad de obtener pulpa de asahí, liofilización de asahí, así como copuazú liofilizado y en pulpa.
“Es una planta que fue tan anhelada por los productores de la Amazonia boliviana y es una respuesta que llegó después de muchos años. El presidente Luis Arce aprobó un financiamiento de más de 94,5 millones de bolivianos para industrializar los frutos amazónicos de esta región”, remarcó la autoridad.
Dijo que ya se identificaron las empresas fabricantes de la maquinaria para la contratación directa de la línea de liofilizado y despulpado.
“Lo cierto es que en este momento se está construyendo la obra y no es como dijo el diputado Arce. Nosotros desmentimos esas aseveraciones e invitamos a los medios de comunicación para que vean cómo la obra está avanzando”, manifestó Huanca.
Al respecto, el diputado Roy Suárez negó, a nombre del municipio de Puerto Rico, que la obra fuera abandonada. Aclaró que ya hay depósitos construidos por la empresa adjudicada para guardar el material de construcción.
Suárez denunció una mala intención del diputado evista por ir en domingo a la obra, con el único objetivo de enlodar el proyecto.
“Hasta el momento se avanzó con el desmontado de ocho hectáreas de tierra, donde se edificará la planta, sobre 3.500 metros cuadrados. No se puede decir que no se inició la construcción”, aseguró.