Hasta el 31 de diciembre de 2018, las reservas certificadas de gas eran de 8,95 TCF. La estatal petrolera trabaja para reponer los volúmenes.
La Paz, 21 de septiembre de 2023 (AEP). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que en las próximas semanas recibirá los resultados de las reservas hidrocarburíferas y las dará a conocer. El estudio lo hace una firma canadiense con datos hasta el 31 de diciembre de 2022.
El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel, recordó ayer que las reservas de gas del país fueron certificadas al 31 de diciembre de 2018 y llegaban a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés).
“Estamos en una etapa en la cual ya vamos a recibir los informes finales (del nuevo estudio) y seguramente en las siguientes semanas nosotros vamos a dar a conocerlas ya”, refirió Michel en entrevista con Bolivia TV.
En noviembre de 2019, la estatal petrolera informó el dato de las reservas probadas gasíferas al 31 de diciembre de 2018. El estudio fue elaborado por la compañía canadiense Sproule International Limited.
Michel refirió que el actual estudio lo hace la empresa canadiense Ryder Scott, con datos hasta el 31 de diciembre de 2022.
El estudio también incluye la cuantificación de las reservas de petróleo.
El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel. | Foto: ABI
Actividad
Michel destacó que más allá de los resultados del nuevo estudio, que en realidad es “una foto de un momento específico”, YPFB trabaja “arduamente” en la reposición de reservas hidrocarburíferas.
“Tenemos que hacer actividad tanto de exploración como de desarrollo, claro, para poder incorporar nuevas reservas y que tengamos un sector de los hidrocarburos sostenible, que nos permita abastecer el mercado interno y también seguir abasteciendo al mercado de Brasil”, explicó.
El objetivo de este trabajo, detalló, es que las reservas del país, con el dato al 31 de diciembre de 2022, se incrementen con los proyectos exploratorios que desarrolla la estatal petrolera.
“Hoy, lo que estamos haciendo primero es certificar nuevamente las reservas, tener una figura clara a través de un tercero independiente, de prestigio internacional, como lo es Ryder Scott, y desde 2021 estamos trabajando en incorporar nuevos volúmenes de reservas, nueva producción”, dijo.
YPFB tiene el objetivo de reponer las reservas de gas con el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que consta de 42 proyectos con una inversión de $us 1.400 millones. Fue puesto en marcha en junio de 2021.