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YPFB tiene previsto ejecutar este 2023 al menos 11 proyectos exploratorios. | Foto: YPFB

YPFB generó $us 3.846 MM de renta petrolera para Santa Cruz

Según un informe de la Gerencia de Planificación Corporativa de YPFB, los recursos que recibió la región impulsaron su desarrollo, que se advierte tanto en la capital como en las provincias cruceñas.

Foto: Comunicación Presidencial

Presidente entrega 566 títulos de tierras para beneficiar a productores de Santa Cruz

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Luis Arce y Carlos Villegas, compañeros de lucha y gestores del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. | Foto: RRSS

Reafirman que modelo económico fue diseñado por Arce y Villegas

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La frontera de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil). | Foto: RRSS

Gobierno garantiza la construcción del puente Guayaramerín-Guajará-Mirim

Bolivia proyecta que esta iniciativa permita la navegabilidad y un tránsito continuo y fluido de camiones de carga y de personas.

La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, garantizó la construcción del puente binacional Guayaramerín (Bolivia)–Guajará-Mirim (Brasil), ya que es considerado una prioridad para ambos gobiernos, porque coadyuvará en el desarrollo de las zonas fronterizas y el comercio entre ambos países.

“Es prioridad del Gobierno nacional la construcción de este puente, nosotros estamos convencidos de que va a permitir el desarrollo del departamento del Beni, de Guayaramerín y de todo el país”, dijo la autoridad en entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Blanco destacó que este puente es una prioridad para Bolivia y Brasil, por lo que ratificó que se continuará trabajando entre los equipos técnicos de los dos países, con la revisión de la contrapropuesta presentada por el Estado Plurinacional, que tiene el objetivo de beneficiar a ambos Estados.

Además, la autoridad ratificó que el país vecino reafirmó su compromiso de financiar la construcción del puente binacional Guayaramerín–Guajará- Mirim, en la zona fronteriza de Beni.

“Brasil ha expresado (que los recursos) están garantizados exclusivamente para la construcción de este puente, Brasil tiene presupuestados hasta 70 millones de dólares. De una estimación inicial del costo que habría hecho Brasil —de 52 millones de dólares—, tiene hasta 70 millones de dólares, así nos lo han manifestado”, dijo el viceministro.

Recalcó que una vez que se acuerden las especificaciones técnicas del puente binacional, se desarrollarán los procesos internos en Brasil, porque con una normativa de ese país se hará la licitación para que comience la implementación del proyecto.

Explicó que un primer objetivo de Bolivia es que este puente tenga las mejores prestaciones posibles para el país; es decir, que a futuro permita la navegabilidad y un tránsito continuo y fluido de camiones de carga y de personas.

El segundo objetivo es que el puente pueda ser construido lo más pronto posible. Para ello, se trabaja en equipo, tanto desde la Cancillería como del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

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El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. | Foto: Captura

 

Gestiones

El proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín–Guajará-Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar de que había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.

Blanco lamentó que durante el gobierno de Bolsonaro el proyecto de la construcción del puente se paralizó, y pese a las acciones que realizó la Cancillería boliviana, no hubo una respuesta. Resaltó que desde que Luiz Inácio Lula Da Silva fue elegido como presidente, el proyecto volvió a retomarse.

“Durante todo el gobierno de Bolsonaro, Bolivia mandó, aproximadamente, 30 notas al Brasil pidiendo conversar sobre este tema; han sido muchos años que hemos estado sin respuesta por parte del Brasil”, refirió la autoridad.

El viceministro destacó que Brasil haya retomado las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado de Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.

La autoridad también informó que esta jornada estará en Beni para informar sobre los avances que se tiene en el proyecto del puente binacional y disipar las dudas que tenga la población sobre el proyecto entre ambos países que beneficiará a ese departamento.

Brasil suspendió la licitación en julio

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informaron que Brasil suspendió la licitación para la contratación de la empresa constructora del puente binacional, al no contar con las especificaciones técnicas para la ejecución de la obra.

Según las autoridades, el 17 de julio, Brasil publicó la licitación y el 21 de julio la bajó de su sistema. Negaron rotundamente que Bolivia tenga que ver con el hecho, ya que recién el 14 de agosto se envió las observaciones que pidieron.

“Desmentir por completo esa información, el 22 de septiembre no se ha suspendido ninguna licitación, es más, Brasil todavía no ha lanzado ninguna licitación oficial con las características técnicas acordadas con Bolivia. Esperamos, obviamente, que sea pronto”, indicó el viceministro Blanco.

Las aclaraciones de ambas autoridades se producen en medio de amenazas de un paro cívico en Beni y una posible reunión en Guayaramerín que fue anunciada para este lunes.

“Quiero reafirmar la instrucción que me ha dado el presidente Arce para hacer realidad este puente, por lo tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para que de una vez se concreten las mejores condiciones, respetando la integridad del Tratado de Petrópolis”, sostuvo Montaño en conferencia de prensa.

Blanco y Montaño coincidieron en informar que el Primer Mandatario llevó a cabo intensas gestiones ante su par de Brasil para concretar la construcción y el financiamiento para el puente binacional.

Foto: Comunicación Presidencial

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