La construcción implica la pavimentación de 120 kilómetros de vía.
La Paz, 27 de marzo de 2024 (ABI). – El Ejecutivo envió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para construir la carretera Uyuni Hito 60 con financiamiento externo de $us 223,4 millones, con lo que suman $us 970,4 millones pendientes de tratamiento y aprobación.
“Se estaría enviando en las próximas horas el proyecto de ley de financiamiento externo vinculado a la construcción de la carretera Uyuni Hito 60 en los tramos I al III”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Explicó que se trata de un proyecto carretero cuya construcción demandará hasta $us 223,4 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con plazo de 15 años y periodo de gracia de cinco años y medio.
La ejecutora será la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La construcción implica la pavimentación de 120 kilómetros de vía, 377 alcantarillas, dos pasos a desnivel sobre las vías del ferrocarril, cinco puentes y dos circunvalaciones en las poblaciones de Río Grande y Julaca.
Con esa carretera se pretende beneficiar de manera directa a 43.000 habitantes de las localidades que se encuentran entre la ciudad de Uyuni y la comunidad de Julaca, tomando en cuenta que se trata de un proyecto relacionado al tema productivo.
Uyuni se convertirá en un polo de desarrollo debido a que es la región donde actualmente se industrializa el litio y además el Gobierno tiene proyectado la construcción de plantas de química básica.
“Con este nuevo proyecto el monto que estaría pendiente de tratamiento y aprobación en la Asamblea es de 970,4 millones de dólares y que esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda tratarlos a la brevedad posible”, dijo Cusicanqui.