Los sobrevivientes exhortan a la población a estar atenta, creen que lo sucedo el 26 de junio con la asonada militar es solo un ensayo y que el peligro persiste.
Al recordar los 44 años de la sangrienta dictadura de Luis García Meza, y a 23 días del golpe de Estado fallido, víctimas piden estar alertas por la democracia y anuncian que tomarán medidas en caso de continuar el riesgo de ruptura constitucional en el país.
“No podemos permitir que ocurran más golpes de Estado ni que ocurran más hechos sangrientos en el país porque genera luto y dolor”, exhortó Mario Gabriel Aduviri, presidente del Consejo Permanente de Líderes y Dirigentes Históricos, Sobrevivientes y Víctimas de la Violencia Política de las Dictaduras Militares.
El sector emitió recientemente un voto resolutivo, en el que resuelve declararse en estado de alerta permanente ante el riesgo de un nuevo golpe de Estado en el país, como lo ocurrido en 2019 y la más reciente asonada militar del 26 de junio en la plaza Murillo encabezada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
Sobrevivientes de las dictaduras. | Foto: Gustavo Ticona
Respaldo al gobierno
Además determinaron apoyar al gobierno de Luis Arce por ser electo democráticamente por el voto del pueblo en octubre de 2020. Exigen a Evo Morales dejar sus intenciones de prorrogarse en el poder con su repostulación a las elecciones generales de 2025, entre otros puntos.
La resolución fue emitida al conmemorar los 44 años de la cruenta dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, que duró entre 1980 y 1981. El régimen causó la desaparición forzada de más de 29 personas y 500 víctimas.
Entre los crímenes están los asesinatos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Artemio Camargo, Carlos Flores y otros dirigentes campesinos y sindicales.
Aduviri, quien es sobreviviente de los regímenes dictatoriales que se registraron desde 1964 hasta 1981 en Bolivia, exhortó a la población boliviana a cuidar la democracia como un bien preciado, porque por este derecho murieron miles y hoy sus familias aún lloran su desaparición.
“Aún existe riesgo de un golpe en el país, lo del general Zúñiga el 26 de junio fue solo un ensayo, por eso pedimos estar alertas a la población”, exhortó.
Lucho evoca a Marcelo Quiroga y afirma que sus ideales trascienden
El presidente Luis Arce evocó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en la dictadura de Luis García Meza en 1980, El mandatario afirmó que “acabaron con su vida, pero no mataron sus ideales”, que trascienden en el tiempo.
“Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales, que trascendieron en el tiempo y siguen guiando nuestra inquebrantable lucha por la democracia, por los más humildes y por más justicia social para nuestros pueblos. Hoy más que nunca, ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, escribió en un post Arce.
Hace 44 años, un 17 de julio de 1980, García Meza, junto a su entonces ministro de Interior, Luis Arce Gómez, protagonizaron uno de los golpes de Estado más sangrientos en la historia de Bolivia.
Este golpe acabó con la vida del político y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, además de otros dirigentes como Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, en el asalto militar a la Central Obrera Boliviana (COB), recordó el mandatario.
Durante el régimen de García Meza (julio de 1980 a agosto 1981) se produjeron 26 desapariciones forzadas.
La Paz/AEP