Se espera que en la próximas horas se sumen más sectores a la medida.
Sectores sociales de Potosí se trasladaron hasta la plaza Avaroa de La Paz, donde instalaron una vigilia pacífica para exigir que el TSE reconozca a la directiva nacional del MAS-IPSP y cumpla con su rol democrático. En las próximas horas se sumarían más organizaciones.
“Como organizaciones sociales estamos en estado de emergencia y nos declaramos en vigilia pacífica indefinida hasta que sea reconocido nuestro hermano Grover García y todo su directorio”, indicó Damián Figueroa, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de Norte Potosí, en Bolivia TV.
El sector instaló la medida desde el martes y advierte de que permanecerá en vigilia hasta que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozcan a la directiva electa legal y legítimamente el 5 de junio en el congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad, organizaciones fundadoras de la fuerza política más importante del país.
Los sectores matrices de Bolivia, como la CSUTCB, cabeza del Pacto de Unidad, cuestionan que los vocales no cumplan con su rol democrático al no respetar la voluntad de la mayoría de la militancia que exige la renovación de la directiva y que concluya la prórroga de Evo Morales, como establece el estatuto del MAS-IPSP.
Es más, Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la CSUTCB, en una anterior entrevista dijo que las organizaciones ya no reconocen a Morales como dirigente de la fuerza política y que tuvieron que acudir a la justicia porque los vocales del TSE no respetaron los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, que reconoce a las organizaciones sociales como fundadoras de ese instrumento político.
Sectores de Tarija no descartan sumarse a la vigilia emprendida por Potosí.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo que el TSE debe reconocer el congreso del 5 de junio para dejar de crear paralelismos en el interior de la organización política.
La Paz/AEP