El gobernador cruceño y otros están acusados por el caso Golpe de Estado I, por los hechos ocurridos en 2019, cuando murieron civiles.
Legisladores del MAS-IPSP esperan que pronto llegue la justicia para las víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, suscitadas en 2019, y que caiga todo el peso de la ley sobre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está acusado por el caso Golpe I, y por el que guarda detención preventiva hace dos años en Chonchocoro, La Paz.
“Hay suficientes pruebas, videos y declaraciones que demuestran que en 2019 hubo un rompimiento del orden constitucional, y lo único que pedimos a la justicia es que se dé celeridad en este caso y de una vez tengamos una sentencia por los hechos que causaron la muerte de personas inocentes”, solicitó el diputado del MAS-IPSP Zacarías Laura.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, luego de los hechos que derivaron en una crisis política y en la ruptura constitucional democrática del país en 2019.
El caso es denominado Golpe de Estado I y fue denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. El Ministerio Público hizo la imputación formal el 23 de diciembre de 2023 contra el gobernador cruceño, el excívico potosino Marco Pumari y otros.
Por los dos años de detención de Camacho, la alianza opositora Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) preparan una caravana que se desarrollará hoy.
En esta actividad no participará el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, quien dijo que debe cumplir con un viaje familiar que ya estaba programado con anticipación para esta jornada.
La diputada del MAS-IPSP Gloria Callisaya criticó la movilización que solo pretende poner como víctima a Camacho, cuando éste fue el “principal impulsor del golpe de Estado”.
“Ha habido muertos luego de que lograron dar el golpe en El Alto y Cochabamba”, recordó.
Luego del golpe de Estado, la exsenadora Jeanine Añez asumió la administración del país, hecho calificado de inconstitucional. Durante su mandato ordenó la represión militar y policial de personas movilizadas en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.
Ambos legisladores consideran que se debe aplicar la pena máxima por haber propiciado un golpe de Estado y principalmente por las muertes de civiles.
“Alanoca y Romero dejaron pasar a Camacho”
La diputada del MAS Gloria Callisaya develó que los exministros, de Gobierno, Carlos Romero, y de Culturas, Wilma Alanoca, dejaron pasar al entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho al Palacio Quemado.
“Mientras como alteños tratamos de impedir su paso, Romero y Alanoca lo dejaron pasar, nos dijeron: ‘Solo va a entregar una carta’, pero Camacho pedía en la carta la renuncia del Presidente y entró con una Biblia en la mano”, relató.
La Paz/AEP