Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce y autoridades de Estado, de organizaciones sociales, e invitados en el Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia

A un mes del fallido golpe, Arce llama a estar alertas para impedir otra rebelión

“Ha transcurrido un mes del golpe de Estado fallido y queda claro que lo que quedará en la historia es la valentía y coraje del pueblo boliviano”, posteó el Presidente en X.

En un acto especial al cumplirse un mes del fallido golpe de Estado, el presidente Luis Arce llamó al pueblo boliviano a estar alerta para evitar otra rebelión similar. “Solo el pueblo nos sacará de aquí”, apuntó el Jefe de Estado.fallidodemocracia

Desde el Palacio de Gobierno, el edificio emblemático donde Arce encaró al líder del golpe fallido, el general Juan José Zúñiga, la tarde del 26 de junio, el mandatario sostuvo: “Esta es una muestra clara de que nuevamente el protagonista fundamental en la recuperación de la democracia y en la defensa ha sido y siempre será el pueblo boliviano”.

Ante autoridades de Estado, representantes de organizaciones sociales e invitados especiales, Arce apuntó al mensaje del pueblo boliviano y de los países que repudiaron el intento fallido de golpe: “No estamos dispuestos a abandonar la democracia, no estamos dispuestos los bolivianos a dejar de tener este sistema que nos permite expresarnos, pensar y actuar con libertad, y tener la oportunidad de que el pueblo elija a quien quiere que le gobierne”.

También advirtió de que como todas las anteriores interrupciones de la democracia que sufrió el país a lo largo de la historia, y como prueban los aún vigentes intentos de boicot, el móvil sigue siendo apoderarse de las riquezas y patrimonio.

“Lo ocurrido el 26 de junio dejó enseñanzas. No se ha ganado la guerra, hay que estar alertas, al apronte, porque el pueblo boliviano ha demostrado que no va a permitir un golpe de Estado en nuestro país”, argumentó.

La tarde del 26 de junio, el general Zúñiga, excomandante del Ejército, lideró el intento de golpe con la movilización de tanquetas y personal militar en la plaza Murillo. Arce y su gabinete de Estado se encontraba en la Casa Grande del Pueblo, desde donde denunció al mundo el intento golpista.

En su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, Arce encaró a Zúñiga y le ordenó el repliegue de unidades y militares, orden desoída por el jefe militar.

Solo la posesión de un nuevo Alto Mando Militar aplacó el intento de golpe.

MILITARES

El Presidente saludó el hecho de que militares y policías no se hayan sumado a la intentona golpista

“No todas las Fuerzas Armadas estaban de acuerdo con lo que estaba sucediendo. El Comando en Jefe estuvo al lado de la Constitución Política del Estado (...) También tenemos que reconocer a la Policía Boliviana, que no se dejó embaucar con cantos de sirenas; dos días antes en el aniversario de la Policía ellos dijeron que iban a respetar al Gobierno legítimamente elegido y no se desdijeron”, dijo en el acto organizado la noche de ayer.

Recordó que en el interior del Palacio se encontraban policías armados y un escuadrón de los Colorados de Bolivia que estaba dispuesto a luchar contra los golpistas.

Desde su cuenta en X, Arce escribió: Ha transcurrido un mes del golpe de Estado fallido y queda claro que lo que quedará en la historia de nuestro país es la valentía y coraje del pueblo boliviano que no dudó en salir a las calles para defender con firmeza nuestra democracia. Agradecemos todas las manifestaciones de apoyo que hemos recibido en ese momento de todas partes del país y de la comunidad internacional”.

Castigo ejemplar para los autores

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió anoche un castigo ejemplar para los autores del golpe de Estado fallido del 26 de junio, en el día en el que se recordó un mes de ese fracasado golpe liderado por el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

“Rechazamos el método de la barbarie. Nunca lo vamos a apoyar, no vamos a aceptar. Por eso el golpe de Estado fallido se redujo a un puñado de malos militares (…) Nuestros pueblos, Bolivia, exigen conocer las verdaderas causas del fallido golpe de Estado, y que se castigue a los actores ejemplarmente para que estos hechos no queden en la impunidad”, sostuvo durante el acto organizado en el Palacio de Gobierno.

En su discurso, el Vicepresidente explicó: “Hermanos, este golpe nos tiene que hacer reflexionar, por ejemplo, sobre la estructura piramidal jerárquica, heredada del colonialismo, que trabaja para que el neocolonialismo, con su democracia colonial, goce de buena salud y es protegida por el neocolonialismo interno, por el neoimperialismo interno y externo, por las transnacionales radicales de extrema derecha y extrema izquierda”.

Unos 26 militares, entre ellos Zúñiga, son investigados por el fallido golpe de Estado.

Choquehuanca remarcó: “Resolver posiciones discrepantes a bala no es de nuestra cultura. Agarrar el hierro para romper la puerta para ser oído no es de nuestra cultura, somos de la cultura del diálogo”.

Planteó la necesidad de trabajar en una arquitectura de Estado emergente a partir de nuestras raíces, para alcanzar un gobierno de todos.

“Solo reconociendo nuestras raíces la humanidad será libre. Negándose a sí misma seguirá siendo dominada, humillada, marginada, explotada”, apuntó.

Choquehuanca expresó que “no solo la economía tiene que circular, no solo la economía se tiene que redistribuir, sino que el poder tiene que circular. Así como la economía no se puede concentrar en manos de unos cuantos”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda