La senadora del MAS Gladys Alarcón aseguró que la Cámara Alta, en apego a su reglamento y la Constitución, aprobó la norma de convocatoria para garantizar el inicio del proceso de selección, elección y designación de vocales del TSE.
La senadora Silvia Salame aclaró que la sentencia 060 del TCP no puede aplicarse para la selección y designación de vocales del TSE, “ni por analogía ni conexitud” porque ese fallo solo se blinda para el Órgano Judicial y el Constitucional.
“Es una sentencia que de ninguna manera puede aplicarse por analogía, ni por conexitud, nada con referencia al tema del Órgano Electoral, porque este se hace al interior de la Asamblea Legislativa”, enfatizó Salame, quien es una de las proyectistas del proyecto de Ley transitoria para la selección, elección y designación de vocales del TSE.
La aclaración surge por la posición que tomó recientemente la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) ahora electa por la Alianza Libre de Jorge Tuto Quiroga, que busca paralizar el tratamiento y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el argumento de que el proyecto tiene vicios de nulidad al no ser aprobado por dos tercios.
La senadora del MAS Gladys Alarcón aseguró que la Cámara Alta, en apego a su reglamento y la Constitución, aprobó la norma de convocatoria para garantizar el inicio del proceso de selección, elección y designación de vocales del TSE. Advirtió que, si los nuevos legisladores recién abordan esta ley el 8 de noviembre, no alcanzarán los tiempos para tener nuevas autoridades electorales.
AEP