El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, tomó juramento y posesionó a los nuevos vocales en cumplimiento del artículo 35 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.
Jaime Noé Rodríguez, Rubens Darío Quinteros Salas, Mirna Vásquez Noza y Rodolfo Coímbra Suarez juraron este lunes como vocales del Tribunal Electoral Departamental del Beni; y Alicia Durán Gorena de Roca, como vocal del Tribunal Electoral Departamental en Tarija. Dos son delegados del Ejecutivo y tres fueron designados como vocales interinos por decreto debido a que la Cámara de Diputados no cumplió con su trabajo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, tomó juramento y posesionó a los nuevos vocales en cumplimiento del artículo 35 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y de los decretos presidenciales 5287 y 5288.
El decreto presidencial 5287 designa a Durán Gorena de Roca como vocal del TED de Tarija en representación del Órgano Ejecutivo.
Mientras el decreto presidencial 5288 designa a Coímbra Suarez como vocal del TED del Beni en representación del Órgano Ejecutivo.
Además, el decreto designa a Rodríguez, Quinteros Salas y Vásquez Noza como vocales interinos del TED de Beni “mientras la Asamblea Departamental del Beni y la Cámara de Diputados cumplan con su mandato constitucional para la designación de las autoridades titulares correspondientes”.
La designación se apoya en la Resolución Constitucional N° 003/2024 de 23 de julio de 2024, emitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que dispone que “en caso de omisión en la designación de Vocales Electorales Departamentales por parte de la Asamblea Departamental y la Cámara de Diputados, se habilita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para designar temporalmente a los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni, en aplicación del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado”.
El decreto también arguye que la Resolución Constitucional N° 178/2022, de 14 de julio de 2022, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determina que el Órgano Ejecutivo puede designar a una autoridad pública como parte de una coordinación y cooperación entre Poderes del Estado.
Según el decreto, la Asamblea Departamental del Beni omitió remitir las ternas correspondientes a la Cámara de Diputados para la designación de vocales, impidiendo la constitución completa del Tribunal Electoral Departamental, generando riesgo en la administración de los procesos electorales pendientes.
De hecho, por las acefalías, los vocales del Tribunal Supremo Electoral asumieron el trabajo del TED beniano para la preparación de las elecciones judiciales de este 15 de diciembre.
De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral, de las termas remitidas por la Asamblea Departamental del Beni a la Cámara de Diputados debe elegirse a los vocales, lo que en este caso tampoco se cumplió.
Yujra lamentó que la Cámara de Diputados no cumpliera con su obligación de designar a los vocales.
El parágrafo tercero del artículo único del decreto presidencial 5288 dispone que la designación de los tres vocales del TED del Beni “tiene carácter provisional y se ajusta a los principios de legalidad y temporalidad previstos en el Estatuto del Funcionario Público y en la normativa vigente, con duración máxima de noventa (90) días o hasta que se complete el procedimiento legislativo para la designación permanente de Vocales”.
La Paz/ABI