La decisión fue anunciada unilateralmente por Rodríguez pasadas las 18.30, luego de volver al hemiciclo solo.
Sin apoyo y acorralados, los senadores que responden a Evo Morales optaron este martes por sabotear la sesión de la Cámara de Senadores dejando sin quórum a la directiva, que sirvió de excusa al presidente Andrónico Rodríguez para declarar la sesión en un cuarto intermedio hasta las 11h.00 del miércoles, aplazando el tratamiento del proyecto de ley que suspende las elecciones primarias.
La decisión fue anunciada por Rodríguez pasadas las 18.30, luego de volver al hemiciclo solo, después de dictar a las 15.45 un cuarto intermedio de media hora a solicitud del senador “evista”, Hilarión Mamani, para impedir que se someta a votación la solicitud de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, para que la norma se debata de forma directa en el pleno y no pase a la Comisión de Constitución.
De hecho, antes de la decisión unilateral de Rodríguez, las senadoras de CC, Silvia Salame, Cecilia Requena, Elizabet Zamora y Nely Gallo, así como el senador de Creemos, Henry Montero, exigieron que se someta a votación la solicitud de la senadora Barrientos.
En cambio, los senadores “evistas”, Adolfo Flores, Roberto Padilla, Miguel Rejas y Gladys Alarcón, sugirieron aceptar el cuarto intermedio para discutir cual sería el mejor camino para debatir el proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias, al que se opone Evo Morales.
Rejas recordó, además, que el 31 de julio la Comisión de Constitución que preside aprobó el proyecto de ley que da curso a las primarias abiertas, que fue pactado en noviembre de 2023 con las bancadas de oposición para que Rodríguez sea reelecto como presidente del Senado.
Al defender el pedido de que el proyecto de ley que suspende las primarias pase a la comisión, Rejas dijo que “cuando hay voluntad política podemos hacer de manera rápida las sesiones” e incluso propuso “mandar en consulta de manera rápida al Órgano Electoral” a pesar de que la propuesta fue elaborada por el TSE.
Salame consideró “grosera” la propuesta del senador e insistió en que se someta a votación la petición de la senadora Barrientos; sin embargo, Rodríguez ordenó el cuarto intermedio de 30 minutos en sala y convocó a los jefes de bancada a una reunión.
Sin embargo, los jefes de bancada de Creemos y de CC acudieron al encuentro. “Lo que he visto es que a esa reunión solamente ha entrado la fuerza política de Evo, pero no han entrado las cabezas de la oposición y tampoco se ha convocado a nadie del ala arcista”, indicó la senadora.
Luego de casi tres horas, a las 18h30, Rodríguez retornó al hemiciclo.
Con una sonrisa en el rostro, alegó que no podía reinstalar la sesión porque no existía el quórum para hacerlo, porque el primer secretario, el senador “evista”, Benjamín Vargas, continuaba en reunión.
Después de declarar un cuarto intermedio hasta el miércoles, Rodríguez solicitó a la bancada de Creemos que habilite de “manera extraordinaria” al senador Julio Romaña para que funja como secretario en lugar de Vargas, sino no se podría volver a sesionar.
Montero anunció que habilitará a Romaña, pero antes cuestionó el comportamiento del Presidente del Senado.
“No estamos suspendiendo o declarando cuartos intermedios indefinidos, hay una solicitud bien clara de una fuerza política (MAS evista) de cuarto intermedio, en este momento están en reunión, no es que yo vine de un contubernio, por presión o decisión de la bancada, yo vine de manera muy particular, es una decisión unilateral mía, no están los secretarios, no podemos iniciar (la sesión)”, respondió Rodríguez antes de dejar el hemiciclo.
La Paz/ABI