María Galindo señaló que los delitos del exgobernante involucran a jóvenes del movimiento indígena campesino, quienes, según denuncias públicas, fueron víctimas de abuso bajo el poder de Morales.
La activista de Mujeres Creando María Galindo señaló que durante el tiempo en que Evo Morales estuvo refugiado en Argentina, el exmandatario asistía a actos públicos acompañado de una joven con quien habría huido al país vecino.
Galindo describió a la estatal Bolivia Tv como una "cultura de violación" las acciones recurrentes del exgobernante durante sus tres gobiernos (2006-2019).
Según la activista, el dirigente cocalero instaló durante su tiempo en el poder, especialmente en comunidades campesinas e indígenas.
Galindo destacó que la reactivación de las investigaciones en torno a Morales responde a un "utilitarismo político", y solicitó que el Grupo de Puebla le retire su apoyo al exmandatario, dado que los delitos de trata y tráfico de personas, por los que el dirigente cocalero es investigado, tienen un carácter transnacional.
El Grupo de Puebla se define como un espacio “de reflexión e intercambio político” fundado en 2019 por políticos de Latinoamérica y Europa junto a voces expertas en derecho y política. Según explican en su página web, buscan “fortalecer la integración regional” de esta región del otro lado del Atlántico y “promover el debate desde una perspectiva progresista”.
La activista subrayó que ese colectivo político debe rectificar su postura porque este caso involucra a jóvenes del movimiento indígena campesino, quienes, según la denuncia ante el Ministerio Público, fueron víctimas de abuso bajo el poder de Morales.
Galindo añadió que la gravedad de las acusaciones, que incluyen estupro y abuso sexual, hace que el proceso sea difícil de llevar ante los tribunales, ya que muchas de las jóvenes afectadas no cuentan con los medios o la fuerza necesaria para presentar las denuncias correspondientes.
Las declaraciones de la activista se suman a una serie de denuncias contra el exmandatario, quien actualmente es investigado por delitos de abuso sexual y trata de personas.
AEP Digital/Redacción Central/Mac