Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Captura)

Diputadas de CC denuncian fascismo en alianza de Mesa y presentan denuncia por violencia política

La denuncia fue formalizada este lunes, luego que conocieran que ambas, junto con otros seis de sus correligionarios, fueron expulsadas de CC, supuestamente por cometer transfugio.

La Paz, 09 de octubre de 2023 (ABI). - Las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) Krupskaya Oña y Mónica Torres denunciaron que en la alianza del expresidente Carlos Mesa rige el fascismo, la falta de democracia y el acoso, por lo que presentaron una demanda por violencia política en contra del jefe de Bancada Enrique Urquidi.

La denuncia fue formalizada este lunes, luego que conocieran que ambas, junto con otros seis de sus correligionarios, fueron expulsadas de Comunidad Ciudadana (CC), supuestamente por cometer transfugio al apoyar la aprobación de leyes en la Cámara de Diputados.

“Hemos venido sufriendo violencia sistemática desde hace más de dos años por parte de miembros de Comunidad Ciudadana, ahora nos acusan de haber cometido transfugio y de que estaríamos vendidas al MAS. Esta es una violación flagrante a lo que son nuestros derechos, por lo tanto estamos introduciendo una demanda por violencia política contra el señor Urquidi, jefe de bancada”, informó Oña en declaraciones a la prensa en la Fiscalía de la Paz.

Junto con Krupskaya Oña (La Paz) y Mónica Torres (Potosí), fueron expulsados de CC, Ronald Huanca López (Oruro), Mariel Peñaloza Lema (Oruro), Daniel Prieto Tomelich (Santa Cruz), Doris Tórres Antezana (Cochabamba), Herbert Taboada Pérez (Beni) y Leslie Vega Vallejos (Chuquisaca).

De acuerdo con Urquidi, “estos ocho parlamentarios desoyeron la línea, apoyaron la línea oficialista del Movimiento Al Socialismo, incumplieron una resolución que está vigente emitida por la Dirección Nacional desde abril del año pasado que fija claramente cuál es el procedimiento para transparentar nuestro voto de cara a la ciudadanía”.

El legislador anunció que CC presentará un reclamo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “recuperar” los curules de los ocho legisladores.

Molesta, Oña rechazó la acusación de Urquidi y le recordó que “tránsfuga” es aquel que vota en la línea del MAS, como el diputado Carlos Alarcón que “en un audio indujo a toda la bancada de Comunidad Ciudadana a votar (por la ley) de las elecciones judiciales”.

“Nosotros estamos viviendo una persecución política, se nos ha negado derechos como la presunción de inocencia y el debido proceso. Saca una carta el señor Urquidi donde dice que estamos expulsados sin que haya siquiera una resolución de la Dirección Nacional”, cuestionó.

La legisladora atribuyó el accionar de Urquidi a su objetivo de anular a sus contrincantes con miras a la elección interna de jefe de bancada y de espacios en la directiva de Diputados, que debe realizarse el martes 17 de octubre.

“Este modo de proceder del señor Urquidi se debe a que muy pronto vamos a enfrentar elecciones internas, él tenía temor de que varios de los que estamos en esta lista íbamos a prestarnos y ser sus rivales”, denunció.

La postura la secundó el diputado Daniel Prieto. “Lo que acá hay es un interés político de que no participemos los principales contendientes del señor Enrique Urquidi a las elecciones internas de Comunidad Ciudadana, que se realizará el 17 de octubre”, afirmó.

Sostuvo que en esas elecciones no prima la democracia “sino el fraude y la dictadura”, porque el “presidente de la alianza (Mesa) elige a dedo quién es el jefe de bancada”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda