La FAM insta a los sectores movilizados resolver los conflictos por la vía del diálogo.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) rechazó este miércoles los bloqueos y movilizaciones, porque dañan la estabilidad económica, y advirtió que los conflictos generarán desestabilización con la “pretensión de quebrantar el orden constitucional”.
Evo Morales y sus seguidores iniciaron el martes una marcha desde la localidad de Caracollo, Oruro, hasta La Paz en defensa de su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025, y amenazaron con un bloqueo de caminos en octubre. Paralelamente, afines a Morales activaron en La Paz un bloqueo en la vía a Copacabana, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce.
“La FAM Bolivia, como entidad máxima en representación de los municipios, rechaza de manera contundente los bloqueos y el paro movilizado que pretenden generar inseguridad, perjuicio y retroceso del trabajo de reactivación económica que desde los municipios venimos encarando, afectando, además, a muchas familias que viven de su actividad diaria”, refiere un comunicado de la institución.
La FAM insta a los sectores movilizados resolver los conflictos por la vía del diálogo.
“Instamos a los hermanos en bloqueos y marchas, a todos los sectores en conflicto, buscar el diálogo de manera mancomunada en la construcción de consensos, evitando peleas entre bolivianos que solo generará la desestabilización política y social con la pretensión de quebrantar el orden constitucional, puesto que desconocer autoridades legítimamente electas se constituye en un atentado a la democracia”, se advierte en el comunicado.
Los municipios del país advierten que “defenderán la democracia permanentemente en todos los espacios que sea posible”.
En su comunicado, la FAM Bolivia sostiene que, los bloqueos perjudican el normal desarrollo del aparato productivo del sector público, privado y de las pequeñas familias productoras de los municipios, provocando pérdidas de los productos, especulación, incremento de los costos de la canasta familiar y enormes daños económicos.
“Desde la FAM Bolivia hacemos un llamado a deponer actitudes intransigentes e instamos a todos los actores utilizar instancias del dialogo y la concertación por el bien de los bolivianos”, establece en el comunicado.
La Paz/ABI