Construyen la liga de la amistad.
La Paz, 20 de julio de 2023 (AEP).- El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, y una delegación de legisladores de ese país se reunieron con la Presidencia de la Cámara de Diputados para abordar varios temas de interés, uno fue la igualdad de género que impulsa el país.
La visita protocolar se hizo ayer en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa. El objetivo es abordar la creación de la Liga de la Amistad e intercambiar experiencias parlamentarias entre ambas naciones. Además de tratar temas de desarrollo, igualdad de género, acceso a las tecnologías, entre otros.
“Tuvimos algunos intercambios de experiencias, pero también desde nuestros parlamentos y desde este grupo de amistad que estamos construyendo queremos coadyuvar para que se profundicen los nexos entre nuestros países,
Bolivia y Alemania”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
En la reunión también participó la presidenta de la Comisión Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara Baja, Verónica Challco, quien destacó que en Bolivia en estos últimos 17 años hubo un gran avance en equidad de género, en especial en la elección de representantes mujeres de pueblos indígenas y originarios, quienes actualmente son mayoría en esa instancia legislativa.
El grupo de parlamentarios de Alemania. | Foto: Gonzalo Jallasi
El grupo de parlamentarios de Alemania destacó los cambios en Bolivia desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el gobierno. Resaltan los avances en el territorio y aprovecharon para invitar a sus pares a que visiten su país.
Otros temas de interés fueron la cooperación, el comercio y la tecnología.
Mercado enfatizó en que desde este grupo de parlamentarios, con los que se crea la Liga de la Amistad, será posible coadyuvar para que ambos Gobiernos también puedan avanzar en una cooperación conjunta.
En el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados ratificó la posición del mandatario Luis Arce en la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, “en el sentido de que las puertas están abiertas para la inversión, siempre en el marco de la soberanía nacional y que todo el desarrollo y explotación de nuestros recursos naturales esté en manos del Estado”.