El pacto con el país europeo fue asumido después de la conclusión de la tercera Cumbre de la UE-Celac, celebrada el 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
La Paz, 20 de julio de 2023 (AEP).- Bolivia goza de respaldo financiero de Europa y en los próximos días se concretará una reunión bilateral con Francia, que decidió aumentar la inversión en el país, luego de los acuerdos que logró el presidente Luis Arce en la UE-Celac.
El acuerdo con Francia fue asumido después de la conclusión de la tercera Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 18 de julio en Bruselas, Bélgica, por los mandatarios Arce y Emmanuel Macron, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en una conferencia de prensa, acompañado por el vicecanciller Freddy Mamani.
“Debemos informar al pueblo boliviano que producto de la reunión que ha tenido nuestro presidente Luis Arce con el de Francia se ha logrado concretar la posibilidad de aumentar el apoyo financiero a nuestro país, a través de la Agencia Francesa del Desarrollo”, subrayó Cusicanqui.
Para cristalizar lo anunciado, el Gobierno nacional se reunirá, en los siguientes días, con representantes de la Agencia Francesa del Desarrollo.
Con esta iniciativa, Cusicanqui remarcó que queda claro que la economía de Bolivia goza de la confianza de la comunidad internacional.
UNIÓN EUROPEA
Se suma además el apoyo de 45 millones de euros que dará la Unión Europea a los países de América Latina y el Caribe en 67 áreas o iniciativas potenciales” para reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa, la transformación digital y energías renovables, proceso en el que está incluido el país.
El presidente Luis Arce sella acuerdos con su par de Francia, Emmanuel Macron. | Foto: Presidencia
Esta nueva agenda de inversiones de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF incluye, en el caso de Bolivia, el área de energías renovables con la participación de al menos cinco países europeos: España, Italia, Francia, Alemania y Suecia.
“En el caso boliviano significa un área adicional a la que ya se está trabajando con la CAF. Lo que significa que la confianza de la Corporación Andina de Fomento y de los organismos internacionales se mantiene en la economía boliviana”, aseveró Cusicanqui, quien lamentó una falsa información publicada sobre apoyo financiero a Bolivia en un medio que solo busca “confundir a la población boliviana”.
BID
Respecto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Estado Plurinacional también cuenta con el respaldo de este organismo multilateral.
Es más, existen varios créditos de inversión, el más reciente es el de $us 150 millones para el programa nacional de riego tecnificado que está a la espera de ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
El mandatario Arce con Charles Michell, presidente del Consejo Europeo, con quien se trabajará en una agenda comercial. | Foto: Presidencia
A esto se suma la reunión en España de los ministros de economía de la Celac y la UE, que se sostendrá en septiembre, cuando se prioricen nuevas fuentes de financiamiento para las naciones de América Latina y el Caribe.
El vicecanciller agregó que en el marco de la cumbre se ejecutará la agenda del Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global), y para el país el eje es la industrialización con sustitución de importaciones.