Encuéntranos en:
Búsqueda:

Evo Morales en un acto público. Foto RRSS

Analista: Declaraciones de Evo fueron “difamatorias e irresponsables”

El dirigente cocalero no mencionó los 16 puntos de su pliego de demandas que presentó como el motivo oficial de la movilización.


La marcha de Evo Morales en lugar de centrarse en los problemas sociales, buscó generar inestabilidad política y que se lo reconozca como candidato presidencial para 2025, o antes si es posible, señaló el analista Hugo Moldiz.

"La conminatoria para cambiar ministros demuestra que la marcha no estaba enfocada en los 16 puntos del pliego petitorio que se presentaba como el motivo oficial de la movilización, sino en provocar una convulsión en el país y acortar el mandato del presidente Luis Arce, lo que sería un nuevo tipo de golpe de Estado", declaró el exministro a radio Panamericana al remarcar que las demandas de la movilización, que concluyó ayer en La Paz con un discurso del dirigente político, tenía una clara intención política.

De acuerdo con el analista, Morales vulneró “nuevamente” la Constitución Política del Estado al presionar para el cambio de ministros, una facultad exclusiva del presidente en ejercicio.

Recordó que, durante su propio mandato, Evo Morales resistió presiones similares de movimientos sociales, afirmando que "es el Presidente quien define qué ministros va a cambiar".

También cuestionó las acusaciones del dirigente cocalero contra miembros del gobierno, a quienes señaló de ser "narcos, corruptos y drogos", calificando estas declaraciones como difamatorias e irresponsables para un expresidente.

Además, Moldiz afirmó que la marcha no demostró un interés real en el diálogo ni en los problemas sociales.
"Evo no dejó una comisión de diálogo ni abordó los 16 puntos de su agenda, lo que confirma que el verdadero propósito es acortar el mandato y forzar elecciones anticipadas", sostuvo.

El trasfondo de esta movilización, precisó, también incluyó la demanda del expresidente para que se valide su liderazgo dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), basado en un congreso realizado en Lauca Ñ en 2023, y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha reconocido.

Además, dijo, tanto el TSE como el Tribunal Constitucional Plurinacional han dejado claro que estas decisiones no corresponden al gobierno actual, sino a las instancias electorales y jurídicas.

Arce denunció que la movilización tenía de fondo un intento de golpe de Estado.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda