En su segundo día de movilización, el 17 de septiembre, la marcha para “salvar a Bolivia” se tornó violenta y con expresiones de amenazas a la población, reportaron medios de prensa.
En siete días, la marcha dirigida por Evo Morales, cuyo objetivo es la habilitación de su candidatura, se convirtió en un perjuicio para la mayoría de la población paceña y alteña. Dejó como saldo unas 47 personas heridas entre trabajadores de la prensa, un millonario daño económico, suspensión de clases, además de zozobra por las amenazas que vierten los seguidores del expresidente.
Se la denominó marcha para “salvar a Bolivia”, pero la movilización dirigida por el expresidente Morales en La Paz y El Alto generó daños personales, educativos y económicos.
La marcha comenzó el martes desde Caracollo, Oruro. En su primer día, el expresidente Morales dijo: “Si el primer y segundo hombre del país (Luis Arce y David Choquehuanca) abandonan al pueblo, el tercero, que es Andrónico Rodríguez, estará con el pueblo”, en referencia al pedido de renuncia del Primer Mandatario.
No era la primera vez que seguidores de Evo Morales afirmaron que una de las intenciones de la movilización era la de acortar el mandato de Arce. Lo dijo una semana antes de la marcha el diputado Renán Cabezas, seguidor de Morales, y luego el abogado del expresidente, Orlando Ceballos.
Agresión en Vila Vila
En su segundo día de movilización, el 17 de septiembre, la marcha para “salvar a Bolivia” se tornó violenta y con expresiones de amenazas a la población, reportaron medios de prensa.
En ese lugar acudieron sectores autoconvocados que rechazaban la marcha y por ello fueron agredidos brutalmente. De este hecho resultaron heridas 26 personas, además al menos cinco periodistas de medios sufrieron el robo de sus equipos y una reportera de un canal fue golpeada por siete hombres, que la atacaron con palos hasta hacerla desvanecer.
Al día siguiente, el miércoles 19, cuatro periodistas de Bolivia TV también sufrieron violencia y sus equipos de trabajo fueron arrebatados.
“Periodistas de Bolivia TV fueron retenidos ilegalmente por más de una hora y han sufrido el robo de equipos mientras hacían la cobertura de la marcha convocada por Evo Morales, en la localidad de Patacamaya”, denunció la Gerencia del canal estatal.
Denuncias de intimidación
Reporteros comunitarios denunciaron que, en el trayecto de la carretera de Oruro a La Paz, algunas comunidades fueron obligadas a recibir a los marchistas, incluso a darles alojamiento, mientras los niños y niñas caminaban con temor.
Daño económico
El bloqueo en la carretera a Copacabana y la marcha desde Caracollo hasta La Paz, esta última dirigida por Morales, provocaron hasta el miércoles de la semana pasada una pérdida millonaria en el cobro del peaje. Además, estas protestas generaron daños en la capa asfáltica, denunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Los destrozos en la capa asfáltica de la carretera Doble Vía Oruro fueron porque marchistas quemaron gomas y llantas.
Montaño dijo ayer que formalizará la denuncia contra los marchistas ligados a Morales por dañar la capa asfáltica de la carretera a La Paz.
Ayo Ayo
Otro hecho de violencia se registró en la localidad de Ayo Ayo, después de que un funcionario del Ministerio de la Presidencia llegó a esa localidad, donde la marcha evista había arribado, para entregar la carta para el diálogo. Sin embargo, un grupo de marchistas lo atacó y también a los periodistas que intentaron cubrir ese hecho.
Ventilla
El 22 de septiembre, un cabildo del Pacto de Unidad fue atacado por grupos evistas, dejando como resultado al menos ocho personas heridas.
El canal RTP reportó que la población se vio perjudicada y atemorizada por lo sucedido. Una comerciante contó que su compañera fue agredida y lamentó que por temas políticos se tenga que afectar a la población que trabaja y vive al día.
Con estas agresiones, el número de personas afectadas suman más de 47. La violencia registrada es verbal y física y no cesa, pues ayer al terminar su concentración, seguidores de Morales volvieron a sembrar pánico y violencia en su paso en La Paz.
Colegios de el alto y La Paz cerraron sus puertas
Debido a la violencia de la marcha evista, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de clases presenciales en cuatro distritos de las ciudades de La Paz y El Alto.
Para cuidar la integridad de los estudiantes se optó por la modalidad a distancia.
Las unidades educativas que cerraron sus puertas son las que están ubicadas en los distritos 2 y 3 de El Alto y 1 y 2 de la sede de Gobierno.
En el puente de la avenida Perú, lugar donde los grupos evistas instalaron su mitin, hay más de ocho unidades educativas, la mayoría de primaria e inicial, población estudiantil que se ponía en riesgo por la violencia de la marcha dirigida por Evo Morales.
Zozobra
Durante la marcha, Evo Morales aseguraba que su medida de presión era pacífica, pero ayer volvió a registrarse violencia. Sus seguidores, como Ponciano Santos, amenazaron en más de una oportunidad a la población, incluso con una “guerra civil”. No era la primera vez que se amenazaba a la población, en otra ocasión también lo hizo su exministro Juan Ramón Quintana, quien advirtió “que iba a arder el país”.
Por estas amenazas, además de las agresiones que se tornan cada vez más violentas, la gente rechazó la medida y aseveró que la marcha de Morales “por salvar a Bolivia”, solo le trajo perjuicio, según un sondeo de opinión que elaboró la activista María Galindo, en su programa Radio documental.
Galindo consultó sobre la marcha de Evo Morales. La gente de diferentes edades respondió: “Es político los que vienen. No nos gusta que perjudiquen al pueblo porque el pueblo tiene que trabajar”, contestó una persona de la tercera edad.
Otra persona de 38 años contestó: “Es una marcha simbólica, me imagino que es para perjudicar”. ¿Qué piensas de Evo? “No da solución ni ayuda, al final solo quiere confrontar a los bolivianos, pero yo no voy a votar por Evo”.
Atentado y vulneración de la libertad de expresión
Periodistas sometidos a latigazos, una corresponsal golpeada, la retención de reporteros y el despojo de equipos son los rasgos principales de la violencia ejercida en la marcha liderada por Evo Morales, según datos y entrevistas que hizo la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
La institución pidió garantías para el trabajo periodístico, para evitar la vulneración a la libertad de expresión.
En tanto que Morales justificó la violencia hacia la prensa expresando: “Seguramente son funcionarios del Viceministerio de Comunicación”.
Para la ANP esta declaración es una forma de agresión verbal que cae en el ámbito del discurso estigmatizante con un interés de desacreditar a las víctimas.
El bloqueo evista en La Paz causa una pérdida de Bs 3,5 millones al turismo
Los bloqueos en La Paz, instalados por seguidores de Evo Morales, provocaron hasta el momento un daño económico de más de Bs 3,5 millones al destino turístico, sobre todo del lago Titicaca, informó el fin de semana el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
“Hoy tenemos una afectación económica de más de 3,5 millones de bolivianos solamente en el sector del lago Titicaca. Los bloqueos han interrumpido el flujo normal de los turistas internacionales en el destino del lago Titicaca, que comprende la Isla del Sol, Tiquina y Copacabana”, lamentó Flores en entrevista con Bolivia TV, reportó ABI.
Desde el lunes 16 de septiembre, grupos dirigidos por el exdirigente campesino David Mamani bloquean el cruce Huarina, Kala Chaca, Warisata y cruce Umala de la carretera a Copacabana, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
Pasajeros y transportistas se ven perjudicados y lamentaron que por temas “políticos se dañe solo al pueblo”.
Mamani, en sintonía con Evo Morales, pide la renuncia del presidente Luis Arce.
El sector lechero también está afectado. Al menos Bs 700.000 por día es el daño económico que está provocando el bloqueo de caminos en la ruta a Copacabana, impulsado por el exdirigente Mamani.
El sector exhortó a deponer el bloqueo porque solo perjudica a los productores campesinos del altiplano.
Los vocales del TSE también reciben amenazas
Ponciano Santos, seguidor de Evo Morales, lanzó una amenaza a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aprueben el congreso fallido de Lauca Ñ, Cochabamba, que se celebró el año pasado
El TSE observó y rechazó las determinaciones de ese congreso porque Morales no cumplió con el estatuto del MAS ni con su propia convocatoria.
En ese evento, Morales fue proclamado como único candidato por el MAS para las elecciones generales. Recientemente, el expresidente del país reveló que si el TSE supervisaba el congreso en la localidad cochabambina de Villa Tunari, él no convocaba a una marcha.
Su intención política quedó al descubierto luego de que envió una carta a Naciones Unidas, en la que explicaba que el motivo de su marcha era por su candidatura y el reconocimiento del congreso fallido en Lauca Ñ.
El TSE respondió a sus declaraciones y aseguró que no cederá a sus presiones, según el vocal Tahuichi Tahuichi.
La Paz/AEP