El experto indicó que, con esta medida extrema, Morales y sus seguidores provocaron pérdidas económicas para Bolivia estimadas en $us 4.501,6 millones.
El analista económico Martín Moreira señaló este jueves que los bloqueos de caminos protagonizados por afines a Evo Morales este año dejan un impacto significativo y devastador en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Los bloqueos impulsados por el evismo en Bolivia han generado un impacto devastador en la economía nacional, con pérdidas multimillonarias que afectan a múltiples sectores productivos”, explicó.
El experto indicó que, con esta medida extrema, Morales y sus seguidores provocaron pérdidas económicas para Bolivia estimadas en $us 4.501,6 millones, afectando a diversos sectores productivos y con un impacto significativo en el crecimiento del PIB.
“Aunque el reciente cuarto intermedio brinda una tenue esperanza, los efectos de esta medida de presión se reflejan en cada rincón del territorio nacional, desde la agricultura hasta la industria manufacturera, con una crisis que no solo afecta las finanzas, sino también el bienestar y la estabilidad de los ciudadanos”, dijo.
Sostuvo que la medida de presión responde a un conflicto de carácter político. En enero y febrero, el evismo inició una serie de bloqueos en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados, lo que resultó en una pérdida económica estimada de $us 1.000 millones.
Y “los bloqueos, que el miércoles cumplieron 24 días, tienen como trasfondo la intención de posicionar políticamente a Evo Morales, quien busca asegurar su candidatura y evitar procesos judiciales pendientes”, remarcó.
Además del perjuicio económico, se teme que las interrupciones a causa de esa medida impacten en la producción agrícola y cárnica, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz, los departamentos más afectados.
“El conflicto político y la incertidumbre económica amenazan con desacelerar el crecimiento proyectado del PIB. La sociedad boliviana observa con preocupación el deterioro de su economía, y el impacto de las protestas parece lejos de solucionarse, mientras el evismo deja en claro que las manifestaciones seguirán hasta que se cumplan sus demandas”, sostuvo.
La Paz/ABI