Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las protestas evistas incluyeron la toma violenta de tres unidades militares en el trópico de Cochabamba. Foto RRSS

Exvocero de Morales afirma que el "evismo" acumula derrotas y su ciclo político llegó a su fin

El expresidente Morales ha perdido "peso, apoyo, convocatoria y solidaridad", y se ha "atrincherado en Lauca Ñ", en el trópico de Cochabamba, ante el aislamiento de otros sectores que no respaldan los bloqueos.


Alex Contreras, exvocero presidencial de Evo Morales, aseguró que la facción "evista" del Movimiento al Socialismo (MAS) atraviesa un periodo de derrotas continuas, señalando que su ciclo político está en declive.

Según Contreras, desde la marcha de Caracollo hasta los bloqueos que alcanzaron los 24 días, las acciones impulsadas por sectores afines a Evo Morales no han logrado ningún resultado favorable.

"¿Qué ha conseguido la marcha? Nada. ¿Qué han logrado los bloqueos? Tampoco nada", expresó en entrevista a la estatal Bolivia tv.

Contreras sostuvo que el expresidente Morales ha perdido "peso, apoyo, convocatoria y solidaridad", y se ha "atrincherado en Lauca Ñ", en el trópico de Cochabamba, ante el aislamiento de otros sectores que no respaldan los bloqueos.

En su opinión, las demandas del dirigente cocalero, como la anulación de sus procesos judiciales y el aseguramiento de su candidatura presidencial, no deberían ser temas de negociación para el Gobierno, pues considera que la protesta es una estrategia política y partidaria, enfocada en la búsqueda de "impunidad".

Asimismo, Contreras denunció que varios puntos de bloqueo en Cochabamba fueron ocupados por jóvenes productores de coca, quienes, supuestamente, fueron financiados y obligados a participar.

Agregó que estos bloqueos provocaron heridos en la Policía y a la detención de manifestantes.

Según el exvocero, el ciclo político de la facción evista del MAS está llegando a su fin, dado el debilitamiento en su base de apoyo y la pérdida de solidaridad, mientras las acciones violentas, como la toma de cuarteles, han desprestigiado aún más a los bloqueos.

El dirigente cocalero está siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas.

El caso involucra una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.

La Fiscalía de Tarija reactivó el caso. Como respuesta, Morales convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que le generó críticas por parte del gobierno, sectores sociales y empresariales.

AEP Digital


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda