La Ministra de la Presidencia aseveró que la falta de un sistema eficiente impide obtener información sobre los vehículos que entran al país.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que se trabajará en fortalecer el “interrelacionamiento” entre países vecinos para reforzar los controles en frontera y conocer denuncias respecto a robo de vehículos.
La autoridad dijo que se trabajará de manera conjunta a través de la Cancillería y las instancias competentes (Aduana Nacional y en el Ministerio de Gobierno, mediante la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos – Diprove) para iniciar este proceso de relacionamiento.
La medida responde a que en los últimos días se conoció que un vehículo con reporte de robo en Chile fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). Ni bien conocido el caso, el motorizado fue devuelto. También se denunció que otro vehículo con denuncia de robo fue entregado a Diputados.
Prada afirmó que es necesario fortalecer los controles fronterizos entre Bolivia y Chile para disminuir el ingreso ilegal de vehículos.
La falta de un sistema interoperable entre ambos países impide consultar de forma inmediata la situación de los vehículos que ingresan al país. En muchos casos son internados con placas bolivianas y no existe un sistema vía Interpol, Cancillería o Consulado, describió.
Desde el Ejecutivo se instruyó la investigación de los procedimientos y aclaró que los vehículos para donación llegan al Ministerio de la Presidencia nacionalizados, con resolución de adjudicación, póliza de importación y la documentación pertinente.
Antes de la nacionalización de los vehículos comisados, las entidades competentes como Diprove y la Aduana solicitan los certificados sobre denuncias, sin embargo se atraviesa con la falta de actualización e interoperabilidad con Chile, insistió.