Juan Santos Cruz dejó su cargo para defenderse como “persona natural“ ante las acusaciones de haber recibido supuestamente sobornos.
La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP).- En una carta, Juan Santos Cruz, ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, afirmó que renuncia para defenderse “como persona natural” de las acusaciones de corrupción en su contra que recientemente se hicieron públicas. El presidente Luis Arce aceptó su decisión.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer que el viernes la exautoridad ministerial entregó la misiva en la que se aleja irrevocablemente del cargo que le fuera asignado el 9 de noviembre de 2020. Ayer, el Primer Mandatario ya había aprobado la salida del cargo de Cruz.
“Considerando el contexto actual y siempre pensando en nuestro Proceso de Cambio que hoy, hermano Lucho, encabezas, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos por el pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo en los últimos tiempos —y para defenderme como persona natural— he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua”, señala la carta de Cruz, la que dio lectura Prada durante una conferencia de prensa.
Previamente, Cruz recordó que durante su gestión se trabajó para ampliar la cobertura de servicios básicos —agua potable y alcantarillado sanitario—, así como en la gestión integral de cuencas y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, cuidando los recursos naturales y la conservación del medioambiente.
Ante la misiva, la ministra recalcó que Cruz responderá ante las investigaciones por las acusaciones que se han hecho en su contra, no solo hasta que se esclarezca el caso, sino hasta que los responsables sean encontrados y sancionados como lo estipulan las leyes.
Después de hacerse pública la renuncia del exministro, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, declaró que se adherirá al proceso penal que se inició contra Cruz por supuestos hechos de corrupción.
“Nosotros igualmente seremos parte, con toda la fuerza del derecho, en el caso abierto por corrupción en contra del exministro de Aguas, Juan Santos Cruz, reafirmando el mandato de proteger los intereses del Estado”, escribió el procurador en sus redes sociales.
Juan Santos Cruz fue denunciado por presuntamente cobrar coimas millonarias a varias empresas para tranzar la adjudicación de proyectos y obras. El dinero habría sido entregado a dos cómplices, uno de ellos sería familiar suyo, quienes se habrían encargado de comprar inmuebles en Pando y Tarija.
El familiar del exministro fue enviado a la cárcel con detención preventiva.
El martes, Cruz negó las acusaciones difundidas en medios de comunicación, en un comunicado en sus redes sociales, donde informó que presentó una denuncia para dar con los responsables.
Frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo en los últimos tiempos — y para defenderme como persona natural— he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua”, Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua.