En un acto en Quillacollo, el Presidente sostuvo que con esta anulación se “zanja una vieja deuda del Estado Plurinacional” con el sector.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 27932, que fue emitido el 20 de diciembre de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa. Advirtió que la norma fue aprobada en un “gobierno neoliberal” que esclavizaba al transporte pesado.
“Tuvimos el grato placer de entregar a nuestros hermanos del transporte pesado el Decreto Supremo 5146, que abroga el Decreto Supremo 27932, emitido el 2004 por un gobierno neoliberal y que sometía al sector a cobros injustos y a decisiones arbitrarias, poniendo el destino del transporte en manos de los dueños de algunas empresas”, escribió el Jefe de Estado en redes sociales, luego de asistir al Primer Ampliado del Transporte Nacional e Internacional en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba.
Arce agregó que con la nueva normativa se tendrá la libertad de registrar de manera gratuita los contratos de incorporación suscritos por las empresas con los transportistas ante el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de “dejar de lado el monopolio que tenían las cámaras de transporte”.
Representantes del transporte reunidos en Quillacollo. | Foto: Presidencia
“Se dispone que los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera deberán instrumentarse en escritura pública e inscribirse en la Cámara Nacional correspondiente al giro de la actividad específica de la empresa”, dice el punto uno del artículo único del DS 27932.
El punto dos instruía al Ministerio de Obras Públicas de entonces a reglamentar y definir los cobros correspondientes mediante resoluciones ministeriales.
Estos dos puntos fueron calificados por el Jefe de Estado como “grilletes” para el sector del transporte pesado.
Nuevo decreto
El mandatario entregó el nuevo Decreto 5146 al ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez. En el encuentro en Quillacollo también participan cooperativas y los sindicatos del sector de los nueve departamentos del país.
“Esta normativa (DS 27932) abusiva con los hermanos transportistas los ponía en manos de empresas que no tenían movilidades. Solo se constituían como empresas y luego se hacían de un contrato con el Estado y subcontrataban a los transportistas sometiéndolos a una serie de decisiones arbitrarias, inclusive evasivas tributarias”, remarcó Arce.
Con la abrogación de la norma se “zanja una vieja deuda del Estado Plurinacional” con los transportistas, apuntó Arce ante los transportistas.
Con el nuevo decreto, los transportistas tienen toda la libertad de inscribirse en el Ministerio de Obras Públicas, y si algún transportista decide continuar trabajando con la Cámara de Transporte, también lo puede hacer.
“Es un día histórico porque gritamos libertad”, exclamó en el acto el Ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia.