Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra Gabriela Alcón en contacto con los medios. | Foto: ABI

Gobierno desmiente intentos de proscribir al MAS y le pide a Evo no “ir con mentiras”

La Viceministra de Comunicación le recomendó al lider cocalero no difundir falsa información y le recordó que el Ejecutivo no “piensa en candidaturas” electorales.

La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce desmintió ayer el desarrollo de cualquier acción para proscribir del escenario político al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El expresidente de Bolivia Evo Morales se declaró “en emergencia” debido a la designación de un delegado presidencial en el Órgano Electoral que, según dijo, tiene la misión de inhabilitarlo para las elecciones de 2025 y excluir al MAS.

“No existe ninguna arremetida para proscribir al Movimiento Al Socialismo, como otros temas que ha denunciado en la últimas horas (Evo Morales), para nada”, señaló la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad del Ministerio de la Presidencia pidió al exgobernante no “ir con mentiras” sobre este tema.

“Eso le decimos al compañero Evo Morales”, remarcó.

La viceministra Alcón recordó también que el Ejecutivo trabaja en la gestión y que “no piensa en candidaturas electorales”, por lo que restó importancia a la propuesta del dirigente cocalero Evo Morales de someterse a elecciones internas del MAS con el Jefe de Estado.

TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló el último día hábil de 2023 la reelección presidencial indefinida en el país, lo que supone la inhabilitación de Evo Morales para presentarse en las elecciones de 2025 a un cuarto mandato.

La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada el viernes 29 de diciembre, señala que la reelección presidencial indefinida no existe y define que “no es un derecho humano”.

Así, establece que el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.

Esto supone la imposibilidad de que el exgobernante y presidente del MAS-IPSP se presente a las comicios presidenciales de 2025, como es su intención.

El dirigente cocalero gobernó el país durante los periodos 2006-2010, 2010-2015 y 2015 2019.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda