Para Arce, “nadie se puede creer dueño del Instrumento Político”.
El Alto, 20 de marzo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que el X Congreso del MAS-IPSP, que se celebrará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, será el escenario para que las organizaciones sociales recuperen el Instrumento Político-MAS, del que son legítimos dueños.
“El MAS-IPSP es un instrumento que ha sido parido por las organizaciones sociales, las únicas que pueden decidir (sobre esta organización política) son las propias organizaciones sociales. Esa sabiduría del pueblo boliviano, expresada en las organizaciones, es la que está diciendo que en mayo habrá un congreso nacional para recuperar en manos de las propias organizaciones su propio instrumento político”, consideró.
La posición fue expuesta en el Segundo Ampliado Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (Cnmciob-“B.S.”), que tiene como sede El Alto, vecina de La Paz.
Para Arce, “nadie se puede creer dueño del Instrumento Político”, porque “los únicos dueños son ustedes, las organizaciones sociales, y eso lo tenemos perfectamente claro desde el Gobierno”.
Convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”), el X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP se realizará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional.
Las tres organizaciones sociales, que son fundadoras del MAS-IPSPS, llamaron a este nuevo congreso, luego del fallido cónclave realizado el 3 y 4 de octubre de 2023 en la localidad cochabambina de Lauca Ñ, a convocatoria de Evo Morales.
En ese encuentro, Morales fue reelecto como presidente del MAS; no obstante, por la vulneración de varias disposiciones de su convocatoria y del Estatuto interno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, y urgió llamar a un nuevo congreso.
Los seguidores de Morales rechazaron la determinación del ente electoral, defendieron el congreso de Lauca Ñ y anunciaron que en caso de que no reconozca al directorio encabezado por Morales iniciarán un bloqueo de caminos desde mayo.
A diferencia de esa posición, las organizaciones sociales decidieron realizar el congreso, que se hará a días de que se cumpla el plazo – el 7 de mayo - establecido por el TSE, para que las organizaciones políticas renueven su dirigencia nacional, uno de los pasos iniciales para participar de las elecciones generales de 2025.
El martes, Arce alertó que si no se realiza el congreso del MAS en mayo el partido corre el riesgo de perder la personería jurídica y no participar en los futuros comicios.
En el Segundo Ampliado Nacional de la Cnmciob-“B.S.”, el presidente llamó a que prime el debate y la discusión, y no las agresiones como sucedió en algunos ampliados.
“Las ideas tienen que primar siempre, y la razón tienen que primar siempre antes que el capricho, que la fuerza, que los golpes, que no es una característica de nuestras hermanas”, reflexionó.