El Pacto de Unidad denunció que el ala evista redujo de 200 a cinco la representación de los movimientos sociales el congreso.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que el Gobierno nacional respeta la autonomía y la vida orgánica que tienen las organizaciones sociales.
“Nosotros respetamos la vida orgánica y la autonomía que tienen las organizaciones sociales, que no es reciente, siempre ha existido aquello y, como Gobierno nacional, vamos a estar siempre en ese camino, el respeto a sus decisiones y a su autonomía”, resaltó la autoridad.
Agregó que el Instrumento Político responde a las organizaciones sociales y a los representantes del Pacto de Unidad, por lo cual, las decisiones que toman son respetadas por el Estado.
Recordó también que existe coordinación y se llevaron a cabo reuniones, siempre en el marco del respeto a la vida orgánica.
Esta jornada, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad denunciaron que el ala evista redujo de 200 a cinco la representación de los movimientos sociales invitados al congreso del MAS-IPSP, previsto entre el 3 y el 5 de octubre, en la localidad cochabambina de Lauca Ñ.
Además, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la convocatoria que calificaron como "inorgánica", ya que no fue consensuada con las organizaciones matrices, como dicta la normativa.
Representantes que aglutinan el Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa llegaron, junto a sus bases, hasta la plaza Abaroa de ciudad de La Paz para exigir al TSE no avalar el congreso convocado por una pequeña facción del ala ‘evista’, que no representa a la totalidad de las organizaciones sociales afiliadas al MAS-IPSP.