El presidente dio inicio a la construcción de un matadero y frigorífico en la localidad de Yucumo, San Borja, con más de Bs 150 millones de inversión.
La Paz, 30 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce apunta a mejorar la genética para tener carne de primera, con calidad de exportación, a través de la construcción de un complejo industrial cárnico. Para ello, dio inicio a la implementación de un matadero y frigorífico en la localidad beniana de Yucumo, municipio de San Borja.
“Vamos a hacer realidad los sueños de tantos hermanos y hermanas que esperaban esta obra. (…). Asistimos al colocado de la piedra fundamental del matadero y frigorífico, aquí en el municipio de San Borja, como parte del proyecto de la industria de cárnicos en Beni”, expresó el Primer Mandatario en un acto masivo que se desarrolló en Yucumo, donde se asentará la firma estatal de carne bovina.
En la actualidad existe una gran demanda de esa carne a escala internacional. En este sentido, el Gobierno tiene una estrategia para aprovechar el enorme potencial productivo del Beni, afirmó Arce en el acto de inicio de construcción del matadero y frigorífico.
“Este complejo cárnico se convertirá en el pilar fundamental del desarrollo. Hoy tenemos una demanda internacional de carne con un requerimiento cada vez más exigente, porque entramos a mercados más sofisticados, por eso es importante avanzar en el mejoramiento genético, porque si vamos a tener semejante inversión en esta industria, tenemos que producir carne de primera calidad para el mundo”, enfatizó.
La obra del frigorífico tiene una inversión de más de Bs 150 millones, para la producción de carne bovina, misma que abastecerá el mercado tanto interno como externo. El Presidente demandó que no se paralice “ni un día” para consolidar la industrialización del Beni, donde impulsa otros proyectos como la planta piscícola que se construye en el municipio de Rurrenabaque.
El acto en Yucumo contó con una masiva participación.
Capacidad
Durante el acto, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, precisó que el complejo cárnico tendrá una capacidad de faenado de 250 cabezas por día, con una proyección de hasta 500 cabezas por día, para la producción de carne de calidad para el mercado interno y la exportación de hasta 3.800 toneladas de carne, además de 3.200 toneladas de cortes especiales.
Se producirán otros subproductos como harina de sangre para alimento balanceado e insumo destinado a otras industrias, pieles para la industria del cuero, menudencia, grasa para la producción de ecodiésel y harina de hueso, como fertilizantes para el sector agrícola, detalló Huanca, quien añadió que también contará con instalaciones de administración y áreas para el proceso industrial.
“Iniciamos la construcción del anhelado matadero frigorífico, como parte de la industria cárnica que vamos a fortalecer en Beni. Tenemos una estrategia para aprovechar el enorme potencial productivo de esta bella tierra” Luis Arce, presidente de Bolivia.